Cargando...
Economía

MEF destina S/209 millones de la Reserva de Contingencia para atender emergencia por huaicos

El ámbito de aplicación son las zonas en peligro inminente y afectadas por impacto de daños o desastre de gran magnitud ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales y peligros asociados, que vienen siendo declaradas en estado de emergencia a partir del 6 de febrero de 2023.

larepublica.pe
MEF transfiere recursos a gobiernos regionales y locales. Así quedaron las calles y viviendas de Santa Rosa de Quives tras fuerte huaico. Foto: Gerardo Marín/La República

El Gobierno peruano transfirió esta mañana S/ 209 millones 179.974 de la Reserva de Contingencia a favor de diversos gobiernos regionales y gobiernos locales, a fin de atender la emergencia por huaicos que ha azotado diversas regiones del país.

El Decreto de Urgencia Nº 009-2023 tiene por obejtivo financiar acciones inmediatas para la "atención del peligro inminente y emergencias por impacto de daños o desastre de gran magnitud ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales y peligros asociados" que se hayan presentado en las zonas declaradas en estado de emergencia.

"El ámbito de aplicación del Decreto de Urgencia son las zonas en peligro inminente y afectadas por impacto de daños o desastre de gran magnitud ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales y peligros asociados, que vienen siendo declaradas en estado de emergencia mediante Decretos Supremos emitidos a partir del 6 de febrero de 2023", señala el documento.

Cabe precisar que las acciones inmediatas para la atención del peligro inminente y las emergencias por impacto de daños o desastre de gran magnitud ante la ocurrencia de lluvias intensas y peligros asociados no incluyen capacitación, asistencia técnica, seguimiento, adquisición de vehículos, remuneraciones o retribuciones.

Sin embargo, se admite el uso del presupuesto para remuneraciones o retribuciones cuando se trate de servicios de terceros vinculados directamente con la atención de la población frente al peligro inminente y las emergencias por impacto de daños o desastre de gran magnitud ante la ocurrencia de lluvias intensas y peligros asociados.

Finalmente, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, hasta los 15 días calendario siguientes de terminado cada mes del presente año fiscal, deben remitir al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) un informe sobre las acciones realizadas y resultados obtenidos en el marco de lo establecido en la presente norma.

El documento lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como del presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola, y los titulares del MEF, Alex Contreras, y de Defensa, Jorge Chávez Cresta.