Tras un proceso de venta de acciones, Enel Américas, el brazo de inversión de la firma italiana en la mayor parte del continente, anunció la venta de su distribuidora en Perú, Enel Distribución Perú S.A.A.
Según informó Enel Américas a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile acordó vender a China Southern Power Grid International la totalidad de las acciones de su propiedad emitidas por Enel Distribución Perú equivalentes a un 83,15% de su capital social, y por Enel X Perú, equivalentes a un 100% de su capital social.
La empresa china pagará del orden de US$ 2.900 millones aproximadamente, equivalentes a un valor total de empresa de US$ 4.000 millones, aproximadamente.
Adicionalmente, el precio está sujeto a ajustes usuales para este tipo de transacciones, en consideración al tiempo transcurrido entre la firma del contrato y el cierre de la operación.
La ejecución de la operación también está sujeta a la aprobación de reguladores locales, como el Indecopi, y las autoridades chinas competentes en materia de inversiones directas de salida (outbound direct investments - OID).
La adquisición se materializará en forma directa, pero la China Southern Power Grid deberá realizar una oferta pública de adquisición (OPA) sobreviniente de acuerdo con la legislación peruana.