Cargando...
Economía

FMI prevé crecimiento global inferior al 3% en 2023

El bajo crecimiento sería un “golpe grave” que dificultaría aún más los esfuerzos de los países de menores ingresos para alcanzar a los demás, afirmó la directora gerente del FMI.

Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Foto: Hola News

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió, el jueves 6 de abril, que la economía global crecerá previsiblemente menos del 3% en 2023, comparado con el 3,4% del año pasado. Esto acrecienta el peligro del hambre y la pobreza en el mundo.

Kristalina Georgieva dijo que el crecimiento será de alrededor del 3% en los próximos cinco años: “(Es) nuestro pronóstico a mediano plazo más bajo desde 1990 y muy por debajo del promedio de 3,8% de las últimas dos décadas”.

Agregó que el bajo crecimiento sería un “golpe grave” que dificultaría aún más los esfuerzos de los países de menores ingresos para alcanzar a los demás. “La pobreza y el hambre podrían aumentar, una tendencia peligrosa que comenzó con la crisis de la COVID”, afirmó.

Georgieva habló durante un evento de la revista Político, en el Meridian Center, antes de las reuniones anuales entre el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, que se celebrarán la semana próxima en Washington, donde los gobernantes discutirán los asuntos más apremiantes de la economía global.

Las altas tasas de interés impiden crecimiento de las economías

Por su parte, los bancos centrales del mundo siguen elevando las tasas de interés para frenar la inflación persistente. Además, la crisis de deuda de las economías emergentes eleva los costos de la deuda y les impide crecer.

La jefa del FMI dijo que la persistencia de las altas tasas de interés, una serie de quiebras bancarias en Estados Unidos y la profundización de las divisiones geopolíticas amenazan la estabilidad financiera global.

Georgieva señaló que los países han demostrado “resiliencia” para salir de la pandemia de coronavirus, la cual ha causado la muerte de casi 6,9 millones de personas en el mundo —según la Organización Mundial de la Salud (OMS)—, además de trastornar las cadenas globales de suministro y exacerbar la inseguridad alimentaria mundial.

Reevalúan relaciones comerciales con China

Las economías desarrolladas enfrentan los retos de alta inflación y las naciones más pobres están agobiadas por la deuda, mientras Estados Unidos, la Unión Europea y otros países reevalúan sus relaciones comerciales con China.

Las tensiones con China se agravaron tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Ya el presidente chino Xi Jinping había expresado una amistad sin límites con el presidente ruso Vladímir Putin.

Georgieva advirtió en su discurso lo siguiente: “El camino por delante y, en particular, el camino de regreso al crecimiento fuerte son ásperos y confusos, y las sogas que nos unen pueden ser más débiles hoy que hace unos años”.

“Ahora, no es momento de ser complacientes”, agregó. “Estamos en un mundo más propenso a los golpes y debemos estar preparados para ello”, aseguró.

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Tía María: Minem autoriza a Southern a iniciar primera etapa tras anulación previa

LEER MÁS

SBS: Amplían plazos a Cooperativas de Ahorro y Crédito para adecuarse a reglamentos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO