Cargando...
Economía

ProInversión: Se han identificado proyectos de Obras por Impuestos por más de S/5.800 millones

La entidad informó que se trata de 491 iniciativas. La mayoría de estas ya han sido priorizadas por las instituciones públicas.

ProInversión: se ha identificado proyectos de Obras por Impuestos por más de S/5.800 millones
El Puente Chilina en Arequipa se realizó mediante la modalidad OxI. Foto: ProInversión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que ha identificado a nivel nacional 491 proyectos para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) con un monto de inversión aproximado de S/5.847 millones.

De acuerdo con el organismo adscrito al MEF, de este total, 345 ya han sido priorizados por las entidades públicas, 11 están en actos previos y 30 proyectos (por S/ 443 millones) ya cuentan con los informes previos, en búsqueda de empresas privadas que puedan financiar su ejecución.

Los 105 proyectos restantes están por priorizar o en idea. Estas iniciativas corresponden a sectores educación, saneamiento, salud, agropecuario, transporte, orden público y seguridad, cultura, entre otros.

Obras por impuestos identificadas a nivel nacional. Foto: ProInversión

"Esta identificación se ha dado como producto de la asesoría y asistencia técnica que Proinversión brinda a entidades del Gobierno nacional (ministerios), gobiernos regionales y gobiernos locales para que desarrollen proyectos de inversión de alto impacto para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y otras modalidades de inversión público-privada", dijo la entidad en una nota de prensa.

Objetivo en el 2023

La meta de las entidades públicas para el 2023 es adjudicar —por lo menos— 19 proyectos mediante la modalidad de obras por impuestos por más de S/620 millones.

Entre los proyectos más importantes figuran el Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Pucusana (S/276 millones), el COAR de Chalhuanca en Apurímac (S/77 millones) y el COAR Cajamarca (S/79 millones). Y podrían sumarse a la iniciativa el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Hospital Regional de Huaraz (S/334 millones) y el proyecto Puente Santa Rosa (S/475 millones).

¿Qué son las Obras por Impuestos?

Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el proyecto de inversión pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica procedimientos.

Lo más visto

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es