La congresista Digna Calle, de la bancada Podemos Perú, ha señalado que las autoridades no deben preocuparse por el impacto económico que pueda tener un nuevo retiro de S/19.800 (4 UIT) de las AFP, ya que este estimulará el gasto y revitalizará la economía. La iniciativa fue presentada por Calle el 8 de febrero y se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso de la República, a espera de una evaluación.
"¿Las autoridades están preocupadas por el impacto económico del retiro de 4 UIT de las AFP? No se preocupen, señores, puede estimular el gasto y revitalizar nuestra economía. ¡Es una victoria para los afiliados! ¿O no les importa los afiliados? El retiro de 4 UIT de las AFP puede ser visto como una amenaza para la estabilidad del sistema de pensiones, pero hay formas de mitigar cualquier impacto negativo. ¡Apoyemos a los afiliados mientras trabajemos juntos para encontrar una reforma justa!", señaló en su cuenta oficial de Twitter.
¿Pero a qué autoridades se refiere Calle? En días previos, el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, advirtió que con las autorizaciones de retiros de dinero de las AFP, que son promovidas desde el Congreso de la República, se está destruyendo el sistema de pensiones. “A nadie se le ocurre que se pueda estar retirando el dinero de los fondos de pensiones. No se puede dejar a la población sin pensiones. No hay país que no tenga un sistema de pensiones. Sacar todo el dinero es una locura, aquí o en cualquier parte del mundo", enfatizó.
Por su parte, el viceministro de Economía, Zósimo Pichihua Serna, señaló durante una presentación en el Congreso que un nuevo retiro de fondos implicaría la salida de hasta S/25.000 millones de los fondos de las AFP, lo cual podría aumentar los niveles de pobreza, dada la informalidad del mercado laboral: apenas 30% de la población económicamente activa cuenta con un empleo formal y el 70% se encuentra en la informalidad.
Finalmente, es necesario recordar que la propuesta de Calle es una de las 6 iniciativas que se han presentado en el Congreso sobre el mismo tema y están a la espera del debate, evaluación y votación de parte de los miembros de la Comisión de Economía, que preside la congresista Rosangella Barabarán.