Luego de una serie de denuncias y operativos de rutina contra empresas en las regiones de La Libertad, Arequipa y Cusco; la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) generó 250 infracciones por la materia de incumplimiento en el pago de utilidades a favor de los trabajadores.
Estos resultados fueron producto de las acciones tomadas contra empresas de diferentes rubros desde el 2020 hasta el 2023. Los sectores económicos, inspeccionados e infraccionados, están liderados por el rubro de servicios (inmobiliarias, empresariales y alquileres) e industrias manufactureras.
Operativos de Sunafil contra las empresas. Foto: Sunafil
Asimismo, con el propósito de promover el pago oportuno e íntegro de las utilidades, la Sunafil realizó 219 charlas de orientación gratuita en beneficio de 579 empresas y 2.818 trabajadores, así como webinars en los que participaron más de 1.200 personas de diferentes rubros económicos.
Cabe indicar que la participación en utilidades es el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría. De esta forma, se promueve la identidad corporativa y el aumento de la productividad.