Cargando...
Economía

MEF: no sería viable homologación de pensiones mínimas en la ONP

Balance. Planteamiento del Ministerio de Economía y Finanzas generaría un alto costo fiscal y, por lo tanto, no se podría subir más de S/50. Además, beneficiaría a un grupo mínimo de pensionistas, según apuntan especialistas. 

larepublica.pe
Especialistas coinciden que propuesta del MEF generaría un alto costo fiscal. Foto: difusión

El último miércoles 29 de marzo, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reveló que como parte de la reforma del Sistema de Pensiones que prepara el Gobierno, se establecerá "una pensión mínima que equipare a todos los sistemas públicos" debido a que "no puede haber dentro del Estado regímenes tan heterogéneos y desiguales".

La propuesta sería imposible de realizar debido a que el Sistema de Nacional de Pensiones (SNP) ya cuenta con pensiones mínimas que son muy disimiles entre sí y generaría un costo fiscal muy elevado. El rango máximo que se podría subir es de hasta S/50, sugiere Noelia Bernal, profesora de Economía de la Universidad del Pacífico.

De acuerdo con la especialista, el monto las pensiones en el caso de los jubilados del régimen 19990 que aportaron diez años, parte desde los S/250 mensuales o es proporcional a sus aportes; mientras que en aquellos que aportaron 20 o más años va desde los S/500. Agrega que en otros regímenes "hay pensiones mínimas muy levadas", que incluso llegan al valor de la remuneración mínima vital.

Por su parte, el economista Javier Olivera comenta que la iniciativa del Ejecutivo beneficiaría a sectores muy pequeños como a "gente que trabajó en ciertas empresas públicas o remanentes de los que están en la 20530", y reiteró que la reforma deben apuntar a subsanar la desconexión entre los sistemas previsionales.

Aproximadamente 666.000 pensionistas tienen las AFP y 605.000, la ONP, según el BCRP. Foto: difusión

Panorama de la ONP

Actualmente, 4,7 millones de personas están afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), de los cuales más del 99% pertenecen al régimen 19990 y solo 5.833 son del pesquero, según la última data oficial a junio del 2022.

A este mismo mes, el SNP acumuló 665.746 pensionistas. De ellos, más del 90% (605.432 personas) corresponden al régimen 19990, donde se incluyen las pensiones especiales como a los trabajadores de construcción civil, personal marítimo, así como a pilotos y copilotos, etc.

A detalle, el 47% de los beneficiarios del DL 19990, es decir, 284.400 jubilados recibieron entre S/500 y S/700 cada mes. Mientras que 197.000 perciben la mensualidad mínima que parte desde los S/250.

En el caso del DL 20530, aún continúan en el SNP 33.124 pensionistas, de los cuales más del 66% cobran entre S/1.000 y S/1.500, y solo el 4,2%(1.381 personas) reciben la pensión mínima de S/500.

En tanto, los pensionistas del régimen 18846 correspondiente a las indemnizaciones por enfermedades profesionales llegaron a 18.245 en junio del 2022. De estos, el 43%, es decir, 7.842 cobraron una pensión menor o igual a S/250.

¿Qué se sabe de la reforma previsional?

La Comisión de Trabajo del Congreso votará en los próximos días la reconsideración de la propuesta que apunta a la reforma del sistema de pensiones denominada Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP).

La iniciativa ya fue rechazada la semana pasada en el citado grupo por 11 votos en contra y ocho a favor.

El predictamen que recoge 13 proyectos propone un sistema multipilar donde el Estado, y también las empresas privadas administrarían los fondos.

La comisión de trabajo es presidida por la congresista Sigrid Bazán rechazó la propuesta la semana pasada. Foto: Congreso

Datos

Alcance. La ONP administra el régimen 19990, así como el 20530, en ese caso, solo de las entidades públicas extintas.

Otros. La ONP también paga las pensiones del Régimen Pesquero, regulado por la ley n.° 30003.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

LEER MÁS

Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y descartó retorno de mineros excluidos

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas