Cargando...
Economía

Congreso impulsa ley que modifica régimen agrario

Reforma. Proyecto mejora condiciones para pago de remuneraciones mensuales y por despidos arbitrarios, entre otros.

larepublica.pe
Equidad. Buscan mejoras salariales para trabajadores agrarios. Foto: difusión

El congresista Luis Kamiche Morante, de Perú Democrático, planteó un proyecto de ley que garantiza mejores prestaciones laborales para los trabajadores inmersos en el la Ley n.° 31110 del Régimen Laboral Agrario.

Se trata del PL 4400/2022 que propone, por ejemplo, que el trabajador reciba las gratificaciones de ley en los plazos en que se compute el beneficio, sin que entren a ser prorrateados en la remuneración diaria.

"Para el depósito de la CTS se realizará en la forma, oportunidad y condiciones posteriores al desempleo que proteja su equilibrio económico, salvo excepciones", precisa el PL.

Actualmente, el trabajador puede elegir recibir conceptos de CTS y gratificaciones en los plazos que la ley establece, sin que entren a ser prorrateados.

Del mismo modo, la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA), correspondiente al 30% de la RMV con carácter no remunerativo, será pagada mensualmente en función del número de días laborados, y ya no con la posibilidad de pagarse mensualmente o en proporciones diarias de acuerdo al número de días laborados.

Beneficio laboral. La CTS equivale a 1,7 remuneraciones mensuales y se paga en dos partes: en mayo y noviembre. Foto: difusión

También aclara que el derecho a la remuneración diaria (RD), que se genera siempre y cuando se labore más de cuatro horas diarias en promedio, se pagará mensualmente.

Además, propone que el descanso vacacional sea de 30 días calendario remunerados por año de servicio o la fracción que corresponda, salvo acuerdo entre trabajador y empleador para un periodo mayor. En este momento, el descanso es la parte proporcional de lo que corresponde a vacaciones de treinta días por año de servicios, según el tipo de contrato.

Finalmente, la indemnización por despido arbitrario sería equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce remuneraciones. Las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos, según corresponda. Su abono procede superado el periodo de prueba.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"