Cargando...
Economía

MEF: Economía peruana habría crecido solo 0,5% en el primer trimestre por lluvias y conflicto social

Las pérdidas por los conflictos sociales entre enero y marzo acumularon un total de S/2.990 millones. Mientras que daños por el ciclón Yaku ascienden a más de S/1.300 millones.

MEF: Economía peruana habría crecido solo 0,5% en el primer trimestre por lluvias y conflicto social
El ministro Contreras se presentó este lunes 27 en la Comisión del presupuesto del Congreso. Foto: Andina

El 2023, hasta la fecha, ha sido un año de grandes retos para la economía peruana debido a los conflictos sociales y a los desastres naturales. Este escenario ha cambiado las expectativas de crecimiento para el país que manejaba el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para los primeros meses de este año, según el titular de dicha cartera, Alex Contreras.

A inicios de diciembre esperábamos crecer en el primer trimestre 3,5%. Ahora, como ha cambiado el panorama, esperamos 0,5%. Son tres puntos del PBI que se han perdido en promedio, a raíz de la conflictividad social”, comentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

De acuerdo con las estimaciones del MEF el costo de las protestas se ha ido disipando durante los últimos meses. Así, en enero fue de S/1.870 millones, en febrero descendió a S/1.045 millones y en marzo solo hubo pérdidas por S/75 millones.

En el caso de las lluvias por el ciclón Yaku, Contreras remarcó que los costos ascienden a S/1.321 millones según datos oficiales; no obstante, advirtió que esta cifra podría incluso duplicarse. "Según el último reporte, los efectos de Yaku y El Niño Costero nos está dejando daños por S/1.300 millones, pero este monto tranquilamente se puede duplicar porque aún falta registrar la pérdida de infraestructura de los gobiernos locales", manifestó.

A detalle, el fenómeno climatológico generó la afectación de 659 kilómetros de carreteras (S/332 millones), 351 canales de riego (S/186 millones), 216 puentes (S/674 millones), y 82 kilómetros de redes de agua (S/14 millones).

Desempeño de la inversión pública

En lo que va del año, la inversión pública también ha mostrado signos de recuperación y ha crecido 15,9% en todo el nivel de Gobierno hasta el 26 de marzo, señaló Contreras.

"La inversión sigue siendo liderada por el Gobierno nacional que está creciendo 66% en marzo, en el Gobierno regional está creciendo 24%, pero desafortunadamente en el gobierno local no está creciendo: al contrario, se está cayendo", indicó.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osiptel: más de 544 mil líneas móviles cambiaron de operadora en mayo, marcando un récord en 2026 ¿qué empresas captaron más clientes?

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná

Canal 4 EN VIVO | Mira AQUÍ América TV y sigue minuto a minuto el México vs. Sudáfrica

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas para el primer partido del grupo A