El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sustentó este lunes 27 de marzo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso el Proyecto de Ley N.º 4482/2022-PE, que propone la aprobación de créditos suplementarios a favor de la Reserva de Contingencia del MEF por S/8.232 millones para la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, tras la crisis causada por el ciclón Yaku.
Durante su exposición, el ministro explicó que el país cuenta con el espacio fiscal suficiente para incorporar hasta más de S/5.700 millones vía crédito suplementario en el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
PUEDES VER: MEF: Economía peruana habría crecido solo 0,5% en el primer trimestre por lluvias y conflicto social
"Nosotros tenemos saldos que han quedado del año pasado y lo que estamos pidiendo es que, en vez de que esos saldos pasen a una cuenta de depósitos y estén guardados, sean usados para atender la emergencia, para la reactivación. Por eso es que el artículo 2 (del proyecto de ley) empieza con esta propuesta del uso de la reserva secundaria de liquidez”, comentó.
Sin embargo, Contreras advirtió que, teniendo en cuenta que nos encontramos en los primeros meses del año, estos recursos podrían ser insuficientes para hacer frente a la emergencia debido a que aún estamos iniciando el 2023. "En abril y en mayo se vienen lluvias que van a ser muy fuertes, y este es lo mínimo que necesitamos en este momento, puede ser que en algunas semanas, en algunos meses, yo o un sucesor tenga que venir nuevamente a solicitar otro crédito suplementario", destacó.
La iniciativa del Ejecutivo ingresó al Congreso el 14 de marzo, y si bien se ha discutido con relativa celeridad, la Comisión de Presupuesto suspendió la votación hasta el miércoles 29 de marzo a las 3.00 p. m.
Ello, luego de que el congresista Luis Arturo Alegría solicitara un cuarto intermedio al presidente de la comisión, José Luna Gálvez, y al ministro de Economía, Alex Contreras, para debatir mejor las propuestas del Ejecutivo y llegar a un consenso entre los miembros del grupo de trabajo.
El titular del MEF se comprometió a enviar hoy mismo por escrito el marco legal correspondiente a algunas observaciones planteadas por el presidente de la comisión y otros legisladores.