Cargando...
Economía

Comisión de Presupuesto votará el miércoles proyecto de créditos suplementarios del MEF

El grupo de trabajo pidió un cuarto intermedio para analizar las propuestas del Ejecutivo. El ministro de Economía destacó que monto solicitado es lo mínimo que se necesita para hacer frente a la crisis por las lluvias.

Comisión Presupuesto votará el miércoles por proyecto de créditos suplementarios del MEF
Proyecto de ley propone que se otorguen créditos suplementarios por S/8.232 millones. Foto: MEF

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sustentó este lunes 27 de marzo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso el Proyecto de Ley N.º 4482/2022-PE, que propone la aprobación de créditos suplementarios a favor de la Reserva de Contingencia del MEF por S/8.232 millones para la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, tras la crisis causada por el ciclón Yaku.

Durante su exposición, el ministro explicó que el país cuenta con el espacio fiscal suficiente para incorporar hasta más de S/5.700 millones vía crédito suplementario en el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

"Nosotros tenemos saldos que han quedado del año pasado y lo que estamos pidiendo es que, en vez de que esos saldos pasen a una cuenta de depósitos y estén guardados, sean usados para atender la emergencia, para la reactivación. Por eso es que el artículo 2 (del proyecto de ley) empieza con esta propuesta del uso de la reserva secundaria de liquidez”, comentó.

Sin embargo, Contreras advirtió que, teniendo en cuenta que nos encontramos en los primeros meses del año, estos recursos podrían ser insuficientes para hacer frente a la emergencia debido a que aún estamos iniciando el 2023. "En abril y en mayo se vienen lluvias que van a ser muy fuertes, y este es lo mínimo que necesitamos en este momento, puede ser que en algunas semanas, en algunos meses, yo o un sucesor tenga que venir nuevamente a solicitar otro crédito suplementario", destacó.

Votación será el miércoles

La iniciativa del Ejecutivo ingresó al Congreso el 14 de marzo, y si bien se ha discutido con relativa celeridad, la Comisión de Presupuesto suspendió la votación hasta el miércoles 29 de marzo a las 3.00 p. m.

Ello, luego de que el congresista Luis Arturo Alegría solicitara un cuarto intermedio al presidente de la comisión, José Luna Gálvez, y al ministro de Economía, Alex Contreras, para debatir mejor las propuestas del Ejecutivo y llegar a un consenso entre los miembros del grupo de trabajo.

El titular del MEF se comprometió a enviar hoy mismo por escrito el marco legal correspondiente a algunas observaciones planteadas por el presidente de la comisión y otros legisladores.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, miércoles 22 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026