La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (N° 29783), cuyo reglamento fue aprobado mediante el decreto Supremo N° 005-2012-TR hace 10 años, tiene como objetivo velar por el bienestar de los trabajadores. En ese sentido, busca prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales mediante la fiscalización y control del Estado.
Abarca tanto a los sectores laborales privados, como públicos. Asimismo, incluye a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, y trabajadores independientes.
De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la empresa que más multas acumulas (42) tiene por concepto de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) desde el 2014 al 2022 es Ripley Perú, cuya sanción es superior a los S/2 millones. Le sigue EsSalud, con una deuda por más de S/4 millones.
Asimismo, Palmas Del Shanusi y Cencosud Retail tienen una penalidad por más de S/1 millón y mantienen más de 30 multas cada una. Mientras que Southern Copper Corporation y Nexa Resources Perú, tienen sanciones superiores a los S/3 millones. Finalmente, Innova Ambiental, Hipermercados Tottus, la compañía minera Antamina y Leche Gloria Sociedad Anónima detentan montos mayores a los S/8.000 por punición.
“Ripley y EsSalud encabezan el ranking de las empresas con más resoluciones de multas firmes. Entre ambas suman más de S/6 millones en multas”, señaló Sigrid Bazán, congresista de la bancada Juntos por el Perú y presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Ranking de las 10 empresas elaborado por la congresista Sigrid Bazán.