El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, en enero, las exportaciones no tradicionales crecieron 7,5% y alcanzaron los US$1.554 millones. Esto impulsado por las mayores ventas de minerales no metálicos que avanzaron 91,9%, productos metalmecánicos (+32 %), productos del rubro textil-confecciones (+18,2 %) y pesca no tradicional (+13%).
De acuerdo con el Mincetur, al cierre del primer mes del año, en el rubro de minería no metálica, los despachos de antracitas aumentaron 213% respecto a enero del año 2022 con US$18 millones. Ello debido a la mayor demanda mundial de combustibles. En este segmento también destacaron los envíos de fosfato de calcio natural crecieron 95,3% y alcanzaron US$57 millones.
Por su parte, el área textil y confecciones, que representa el 3% del total de exportaciones peruanas, totalizó US$145 millones en envíos al exterior. Destacaron las ventas de prendas de vestir, como t-shirts, que alcanzaron US$110 millones, un incremento de 30,7 % respecto al mismo mes del año pasado.
Las exportaciones de productos pesqueros y agropecuarios no tradicionales continuaron creciendo en enero. Dentro del primero, resaltó el crecimiento de 149 % en las ventas internacionales de pota (US$72 millones), un aumento de 138,4 % en algas (US$6 millones) y el incremento en los envíos de conserva de pescado, que alcanzó los US$4 millones.
Dentro de la agroexportación no tradicional, que tuvo un alza de 6,3%, destacaron las ventas de mandarinas con un crecimiento de 214,3% (US$2 millones); cacao y derivados, con 116,4% (US$29 millones); espárragos, con 32,7% (US$49 millones); y aceite de palma y derivados, que aumentó 122% y generó US$21 millones.
También destacaron las mayores ventas de hortalizas, que registran US$121 millones y un crecimiento de 21,4%, con productos como las conservas de espárragos (+94,5%/US$ 12 millones) y aceitunas (+30%/US$ 4 millones). Mientras que, en las exportaciones frutícolas, sobresalieron las ventas de mango congelado (+4,5%/US$ 17 millones) y arándanos frescos (+4%/US$ 73 millones).
En enero del 2023, los productos peruanos llegaron a 118 mercados. El valor del comercio exterior de bienes del Perú disminuyó 12,7% interanual en enero 2023, asociado a menor intercambio con China, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, aumentó el comercio con Canadá (+33,8%).
En Sudamérica, se observa mayor intercambio con Paraguay (+290,2%), Uruguay (+22,5%) y Colombia (+8,2%). Asimismo, destacaron los mayores intercambios con algunos países asiáticos como Malasia (+52,1%), Corea del Sur (+23%) y Tailandia (+15,6%).