El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la incertidumbre por la crisis bancaria sigue siendo "alta", lo que justifica "una vigilancia continua" tras la quiebra de dos bancos en Estados Unidos, el rescate de un tercero y los problemas de Credit Suisse en Europa.
Por tanto, anunció que hará una evaluación más detallada sobre el panorama actual y sus repercusiones en los informes que publicará en abril sobre las perspectivas económicas mundiales y la estabilidad financiera global.
Julie Kozack, portavoz del FMI, destacó la reacción "rápida" que se tuvo ante los riesgos para la estabilidad financiera. "Estas acciones han aliviado la tensión del mercado hasta cierto punto. Al mismo tiempo, la incertidumbre sigue alta y se necesita una vigilancia continua", apuntó.
Bancos internacionales en crisis remecen los mercados. Foto: composición LR
Por otro lado, luego de que en la víspera la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) incrementara los tipos de interés en 0,25 puntos para situarlos entre el 4,75% y el 5%, las acciones terminaron la sesión de negociación del jueves al alza.
Así, el S&P 500 subió un 0,3%, el Dow Jones Industrial Average aumentó un 0,2% y el Nasdaq Composite de tecnología pesada avanzó un 1%. Más temprano en la sesión, los tres promedios principales habían crecido más del 1% con el Nasdaq subiendo más del 2%, y en el comercio de la tarde tanto el S&P como el Dow llegaron a cifras rojas.
Las acciones bancarias siguieron siendo una fuente de presión el jueves, con el índice bancario regional KBW cayendo casi un 3 % y los bancos regionales, incluidos First Republic KeyCorp y Comerica, todos retrocediendo más del 6 %.
Contra todo pronóstico. En medio de las turbulencias en el sector bancario de EE. UU., la Fed priorizó mitigar la inflación. Foto: difusión
En el escenario local, el dólar cerró en S/3,7690, su nivel más bajo en lo que va del año y similar a la cotización de S/3,7630 del 23 de junio del 2022. Durante la sesión cambiaria el billete verde se depreció en 0,05%.
En tanto, la Bolsa de Valores de Lima cerró con 13 índices en rojo y perdió 1,19% en el S&P/BVL Peru General, impulsada por minería que cayó 2,37%.
Fusión. Esta semana, el UBS, el principal banco suizo, compró a su rival Credit Suisse por US$3.250 millones como parte de un rescate de emergencia para evitar una crisis bancaria.