El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento(MVCS) aprobó la cuarta y quinta convocatoria del año 2023 para el otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), esta vez dirigido a damnificados con casas colapsadas o inhabitables a consecuencia de las intensas lluvias que se presentaron en las últimas semanas en el territorio nacional.
De acuerdo con las normas publicadas este jueves 23 de marzo en El Peruano, serán en total 35 familias las beneficiarias del subsidio. La Resolución Ministerial N.º 119-2023-Vivienda señala que 12 se encuentran en el distrito de San José de la provincia y departamento de Lambayeque, mientras que la Resolución Ministerial N.º 118-2023-Vivienda precisa que 23 pertenecen al distrito de Pachacámac en Lima.
La relación de convocados será publicada mañana en las páginas web del MVCS y el Fondo MIVIVIENDA, así como en los locales de los municipios de Pachacámac y San José, según la jurisdicción, y en los centros de atención al ciudadano (CAC) del ministerio, ubicados en Lima y Lambayeque, respectivamente.
El valor del BAE es de S/500 y se otorga con periodicidad mensual por el plazo máximo de hasta dos años para el arrendamiento de viviendas en las citadas zonas.
Los potenciales beneficiarios, dentro del plazo máximo de 10 días hábiles, deben presentar los siguientes documentos con la firma del representante del grupo familiar:
Los documentos mencionados podrán ser descargados en el portal web del MVCS en este ENLACE.
Las resoluciones ministeriales mencionadas señalan que las municipalidades distritales de Pachacámac y San José remiten al MVCS, mediante la mesa de partes física o virtual de este último, los documentos presentados por los potenciales beneficiarios hasta el plazo máximo de dos días hábiles, contados a partir del último día hábil del vencimiento del periodo señalado.
Finalmente, precisan que el cómputo del plazo del otorgamiento del BAE se inicia en la fecha del primer cobro en el Banco de la Nación por parte de cada beneficiario.
A la fecha, suman tres las municipalidades que han cumplido con remitir su padrón de damnificados con viviendas inhabitables o colapsadas al MVCS a consecuencia de los desastres naturales. Además de Pachacámac y San José, figura Cieneguilla, que fue la primera comuna en presentar la relación.
El Ministerio de Vivienda ha desplegado brigadas técnicas en las regiones declaradas en estado de emergencia por las lluvias para apoyar a las autoridades locales en la elaboración del padrón de damnificados cuyas viviendas quedaron destruidas o inhabitables.