Piura. Decenas de pequeños productores de banano orgánico fueron afectados por el desborde de las quebradas de Sullana, con lo cual más de 60 hectáreas de estas plantaciones fueron arrasadas e inundadas durante las últimas semanas en la Perla del Chira.
Estos bananeros, pertenecientes a la Comisión de Regantes de Miguel Checa de Salitral, lamentaron la crisis de sus actividades, ya que esta producción estaba destinada para la exportación a diferentes mercados. En ese sentido, lamentaron que el perjuicio económico asciende a 1.200.000 soles.
La cadena productiva del banano orgánico es una de las principales actividades económicas de Sullana. Foto: La República
Ellos pidieron la rápida intervención del Gobierno central con maquinaria y con obras para evitar más inundaciones, especialmente en el sector Samán, y, con ello, las pérdidas económicas que ascienden a más de un millón de soles.
Los afectados pidieron la inmediata intervención del Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura y otras instituciones para adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo. Por lo pronto, son los mismos hombres de campo los que están colocando barreras para evitar las inundaciones de sus cultivos.