Cargando...
Economía

Ley FOSE: suspenden estratificación de hogares para subsidio hasta nuevo informe de INEI

Según la exposición de motivos, miles de personas de escasos recursos se verían perjudicadas con el cobro de elevadas tarifas eléctricas, debido a un informe "desactualizado" del INEI relacionado con la situación socioeconómica de los usuarios.

Corte de luz
La Ley N.° 27510, que crea el FOSE, fue aprobada en octubre de 2022. Foto: Andina

El Gobierno peruano promulgó hoy, 21 de marzo de 2023, la Ley N.º 31713, que suspende la aplicación del artículo 3-A de la Ley N.° 27510, que crea el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), la cual previamente había sido aprobada por el Congreso de la República, con el objetivo de corregir las distorsiones en las tarifas eléctricas generadas.

A principios de marzo, el Pleno del Congreso aprobó, por amplia mayoría, el dictamen que plantea suspender la aplicación de este artículo que establecía criterios de exclusión de usuarios del servicio de electricidad ubicados en manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el plano estratificado disponible por manzanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la exposición de motivos, miles de personas de escasos recursos se verían perjudicadas con el cobro de elevadas tarifas eléctricas, debido a un informe "desactualizado" del INEI relacionado con la situación socioeconómica de los usuarios.

El congresista Jorge Flores Ancachi, autor de la ley, lamentó que, pese a los adelantos tecnológicos y digitales, no se pueda contar con información clara, exacta y confiable para la eficiente aplicación de las políticas públicas de subsidio.

La suspensión de esa aplicación será hasta que el INEI emita un nuevo informe técnico de estratificación socioeconómica en el ámbito nacional, el cual será supervisado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Alcalde de Pachacámac es cuestionado por nombrar a joven que acompañaba a su casa como gerenta general

Cuatro partidos proponen Comisión de la Verdad y reparaciones civiles para víctimas de protestas contra Dina Boluarte

Deportes

Natalia Málaga se pronuncia tras debut de surcoreana Se-Yun Park con Géminis en la Liga Peruana de Vóley: "Uno siempre tiene nervios"

Alianza Lima venció a Colo Colo en un partidazo por su despedida de la Serie Río de La Plata

Patricio Yañez, histórico de Chile, criticó a Arturo Vidal tras derrota 3-2 de Colo-Colo ante Alianza Lima: "Me deja más dudas que certezas"