Este viernes 17 de marzo, se reiniciaron las operaciones del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como el Tren Macho, tras cinco años de no prestar sus servicios al público desde el tramo de Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica), según informó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte. "Estamos recuperando un medio de transporte social para las ciudades de Huancayo y Huancavelica, disminuyendo los costos logísticos generados por el transporte en carreteras en la zona", aseguró la titular del MTC.
PUEDES VER: Tren Macho volvió a operar luego de 5 años: estas son las regiones que cruza en 2 horas, según MTC
El ferrocarril recorrerá un total de 57 kilómetros desde Chilca, en Huancayo, hasta Cuenca, en Huancavelica. El tiempo de viaje tendrá una duración de dos horas y, por el momento, será completamente gratuito. El Tren Macho tiene tres autovagones disponibles para brindar el servicio de transporte a los pasajeros.
El regreso del Tren Macho beneficiará a más de 40.000 personas y será gratuito. Foto: MTC
Además, contará con salidas desde las 6.30 a. m. los lunes, miércoles y viernes con retorno a la 1.00 p. m. Los autovagones tendrán las siguientes capacidades y características.
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, afirmó que la inversión para el mejoramiento integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica posee un valor referencial de S/947 millones y está a cargo de Proinversión. Por su parte, el MTC está desarrollando proyectos para la rehabilitación de la vía ferroviaria en el sector Cuenca y el perfeccionamiento del servicio, como la adquisición de vigas de madera y bienes de radiocomunicaciones.