El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió un convenio con cinco concesionarias para la construcción de más de 1.000 kilómetros de redes de distribución de gas natural.
El acuerdo se alcanzó con representantes de las empresas Cálidda, Contugas, Quavii, Gasnorp y Petroperú, y prevén llegar este año a más de 75.000 hogares a nivel nacional, específicamente en Piura, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Ica, Lima, Callao, Arequipa y Tacna.
Los proyectos se financiarán con S/491 millones, que forman parte del plan Con Punche Perú. Según el titular del Minem, Óscar Vera, las familias al estar conectadas al gas natural podrán ahorrar más del 40% comparado a lo que gastan para un balón, así como un 70% frente a termas y artefactos eléctricos.
La construcción de la red de distribución de gas natural generará hasta 15.000 puestos de trabajo directo, agregó el funcionario.
Finalmente, recordó que el FISE destinó más de S/24 millones para el BonoGas y que se conectó a más de 205.600 hogares, 504 edificios y quintas, 754 instituciones sociales y 8.376 mypes a partir de una red de 300 km en 11 regiones.