Cargando...
Economía

17 millones de peruanos trabaja, pero más del 50% son informales

A pesar de superarse los niveles prepandemia, la precariedad impera en el mercado laboral, especialmente en las mypes.

Foto: Archivo LR
Se recuperaron los niveles de empleo prepandemia pero aún domina la informalidad y la precarización.

Al cierre del 2022, 17.756.400 peruanos integraban la población ocupada a nivel nacional, según el INEI.

Por ámbito geográfico, en el área urbana son 14.027.600 los peruanos con un empleo; mientras que, en el rural, son 3.728.800. Hay un ligero retroceso de 1,2% en los trabajadores agrestes, mientras que en los citadinos hay un incremento de 5,0%.

Si bien los datos reflejan que se recuperó el universo de trabajadores en el Perú frente al 2019 —en 1,8%, es decir 320.200 empleos—, aún predomina el trabajo precarizado, con énfasis en lo informal.

Son 9.886.800 personas que se desempeñan en la informalidad en el área urbana, un 11,4% más que el año previo al coronavirus —poco más de 1 millón de ciudadanos—. Incluso frente al 2020, se ve que la población que trabaja sin recibir beneficios incrementó en 29,4%.

Además, por tamaño de empresa, las microempresas emplean a 8.737.500 informales, un 13,9% más que en 2019. Las empresas que dan trabajo de 51 a más personas, redujeron en 7,7% la contratación de mano de obra informal.

Bajo esa tendencia, INEI precisa que la población empleo adecuado lastra una brecha de 3%. Actualmente hay 9.275.100 peruanos que tienen un empleo que cubre y atiende todo en regla. Son 283.400 ciudadanos menos que en 2019.

Y, enfocándonos en el subempleo —es decir los que perciben menos del salario mínimo y trabajan menos horas—, el universo es de 8.481.300 a nivel nacional. Vale acotar que este total se incluye dentro de la población informal en el área urbana, aunque también considera a los formales que trabajan medio tiempo.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osiptel: ¿Qué empresa de telefonía registró la mayor deserción de usuarios en 2025?

Best Workplaces 2026: ¿Qué empresas destacan en el top 10 de mejores lugares para trabajar en Perú?, según Computrabajo

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"