El Poder Ejecutivo presentó este 14 de marzo ante el Congreso de la República el proyecto de ley N.º. 4482/2022-PE que plantea la aprobación de distintos créditos suplementarios por más de S/8.232 millones para el financiar más gastos en el marco de la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, así como otras autorizaciones que permitan atender la emergencia por fenómenos naturales.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Alonso Contreras Miranda, explicó que gran parte del financiamiento se orienta a activar medidas que se enmarcan dentro de los tres ejes de reactivación y el plan Con Punche Perú.
Respecto a la economía familiar, se solicita la incorporación de más de S/2.013 millones para financiar, entre otros, la entrega de alimentos a más de 730.000 ciudadanos en situación de vulnerabilidad (S/240 millones), la generación de 50.000 puestos de trabajo temporal (S/124 millones), y masificación del uso de gas natural y acceso al GLP (S/350 millones), entre otros.
Para el eje de reactivación de la economía regional, se destinaría S/2.267 millones. Dicho financiamiento permitirá la ejecución de 962 inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) a nivel nacional en las funciones de salud y transporte por S/730 millones.
También el financiamiento de 125 proyectos de inversión de rápida ejecución por S/496 millones en diversos gobiernos regionales y locales, y la autorización para financiar otros proyectos de rápida ejecución hasta por S/504 millones, los cuales se aprobarán vía Decreto Supremo para aquellos gobiernos subnacionales que no se beneficiaron con la medida.
Por su parte, el eje vinculado a la reactivación sectorial permite la incorporación de S/225 millones para financiar de forma complementaria medidas sectoriales a los dispositivos ya aprobados de impulso a la agricultura y turismo, y enfrentar la inseguridad ciudadana.
El ministro Contreras indicó que se viene evaluando un paquete de nuevas iniciativas que permita sostener la recuperación económica del país y atender las necesidades urgentes de la población en el contexto actual. “Como MEF, siempre estamos atentos a la evolución de la coyuntura económica y tenemos que reaccionar rápidamente ante un cambio inesperado en el contexto económico y en particular en un contexto de emergencia”, señaló.