¿Cómo registrarte para acceder a la devolución de aportes del Fonavi una vez que se publique el cronograma de pagos? Como se recuerda, en octubre de 2022 se creó una Comisión Ad Hoc con representantes de los fonavistas, del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que definan los procedimientos necesarios. Es preciso señalar que al momento, no existe un cronograma de pagos; sin embargo, aún puedes empadronarte para ser considerado en la lista.
PUEDES VER: Fonavi, noviembre 2023 [LINK]: consulta AQUÍ si figuras en el padrón nacional para devolución de aportes
Si bien puedes ir a las oficinas de la Secretaria Técnica del Fonavi, ubicadas en el jirón Carabaya 721, en caso de que residas en Lima, también puedes iniciar el registro de manera virtual. Ten en cuenta que de todas formas tendrás que sustentar tus aportes de manera presencial.
Portal de inscripción al Fonavi. Captura: Sifonavi
Pueden acceder todos los aportantes de entre 1980 y 1998, cuando se disolvió el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Se calcula que son alrededor de dos millones de adultos mayores los que tienen derecho a recibir este dinero; además de los integrantes de las 19 listas entre 2015-2019 para que se les complete el monto tras los S/10,69 que se les dio como adelanto por mes aportado. También los excluidos por la deuda con el Banco de Materiales podrán acceder a la devolución; sin embargo, solo se les pagará la diferencia respecto al monto adeudado.
Según Jorge Milla, dirigente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp), el procedimiento sería a través de listas que se publicarán cada cierto tiempo, similar al proceso de devolución que se hizo entre el 2015 al 2019. También se buscará data de los exfonavistas a través de la ONP y otras entidades públicas para agilizar el proceso.
A inicios del 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó que buscaba acelerar el pago a los fonavistas; sin embargo, señaló que se debe devolver solo S/6.600 millones, monto que contempla únicamente los aportes de los trabajadores y no al total, pese a que la ley dispone la devolución de S/42.000 millones.