Cargando...
Economía

ONP ante aprobación del bono de reconocimiento: "Estamos a la espera de que el MEF plantee la salida"

Dictamen fue aprobado por insistencia en la Comisión de Economía y aún falta debatirse en el Pleno. El presidente de la ONP, Guillermo Parra Casas, subrayó que su despacho anteriormente ya emitió informes técnicos desfavorables a la iniciativa legislativa.

ONP sobre bono de reconocimiento: "Estamos a la espera de que el MEF plantee que salida daremos a esta aprobación"
Dictamen de la Comisión de Economía se encuentra a la espera de su debate en el Pleno. Foto: Andina

La Comisión de Economía aprobó el último 8 de noviembre por insistencia el dictamen que otorga el bono de reconocimiento a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que decidieron migrar al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir, obliga al Estado a reconocer los aportes de estos asegurados.

Al respecto, el presidente de la ONP, Guillermo Parra Casas, señaló que de aprobarse esta medida en el Pleno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será la entidad encargada de evaluar las acciones que correspondan frente a la norma. "La ONP es un órgano técnico, simplemente nos encargamos de pagar, de afrontar nuestro pago de pensiones mensuales. El Ministerio de Economía es el órgano que va a regular esta situación. Nosotros no podemos adelantar opinión sin tener una opinión principal del propio MEF", dijo a La República.

Además, añadió que su despacho ya emitió anteriormente informes técnicos que han sido desfavorables a la iniciativa legislativa. "Estamos a la espera de que el MEF plantee la salida que vamos a dar a esta aprobación", agregó.

Asimismo, indicó que, en caso la norma llegue a ser ley, lo primero que deberá hacer el ministerio es determinar en qué tiempo se otorgarán los bonos a los beneficiarios. "Eso nos favorece porque será de forma inmediata", recalcó.

Finalmente, remarcó que el MEF decidirá si lleva la ley hasta el Tribunal Constitucional.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Pronabec deja sin subvención económica de verano a más de 2.100 becarios de universidades públicas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”