Cargando...
Economía

ONP ante aprobación del bono de reconocimiento: "Estamos a la espera de que el MEF plantee la salida"

Dictamen fue aprobado por insistencia en la Comisión de Economía y aún falta debatirse en el Pleno. El presidente de la ONP, Guillermo Parra Casas, subrayó que su despacho anteriormente ya emitió informes técnicos desfavorables a la iniciativa legislativa.

ONP sobre bono de reconocimiento: "Estamos a la espera de que el MEF plantee que salida daremos a esta aprobación"
Dictamen de la Comisión de Economía se encuentra a la espera de su debate en el Pleno. Foto: Andina

La Comisión de Economía aprobó el último 8 de noviembre por insistencia el dictamen que otorga el bono de reconocimiento a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que decidieron migrar al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir, obliga al Estado a reconocer los aportes de estos asegurados.

Al respecto, el presidente de la ONP, Guillermo Parra Casas, señaló que de aprobarse esta medida en el Pleno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será la entidad encargada de evaluar las acciones que correspondan frente a la norma. "La ONP es un órgano técnico, simplemente nos encargamos de pagar, de afrontar nuestro pago de pensiones mensuales. El Ministerio de Economía es el órgano que va a regular esta situación. Nosotros no podemos adelantar opinión sin tener una opinión principal del propio MEF", dijo a La República.

Además, añadió que su despacho ya emitió anteriormente informes técnicos que han sido desfavorables a la iniciativa legislativa. "Estamos a la espera de que el MEF plantee la salida que vamos a dar a esta aprobación", agregó.

Asimismo, indicó que, en caso la norma llegue a ser ley, lo primero que deberá hacer el ministerio es determinar en qué tiempo se otorgarán los bonos a los beneficiarios. "Eso nos favorece porque será de forma inmediata", recalcó.

Finalmente, remarcó que el MEF decidirá si lleva la ley hasta el Tribunal Constitucional.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio de combustibles HOY 11 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO vía ESPN por la Champions League: Federico Valverde anota hat trik en menos de 25 minutos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Partidos de hoy, miércoles 11 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?