La Comisión de Economía aprobó el último 8 de noviembre por insistencia el dictamen que otorga el bono de reconocimiento a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que decidieron migrar al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir, obliga al Estado a reconocer los aportes de estos asegurados.
Al respecto, el presidente de la ONP, Guillermo Parra Casas, señaló que de aprobarse esta medida en el Pleno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será la entidad encargada de evaluar las acciones que correspondan frente a la norma. "La ONP es un órgano técnico, simplemente nos encargamos de pagar, de afrontar nuestro pago de pensiones mensuales. El Ministerio de Economía es el órgano que va a regular esta situación. Nosotros no podemos adelantar opinión sin tener una opinión principal del propio MEF", dijo a La República.
Además, añadió que su despacho ya emitió anteriormente informes técnicos que han sido desfavorables a la iniciativa legislativa. "Estamos a la espera de que el MEF plantee la salida que vamos a dar a esta aprobación", agregó.
Asimismo, indicó que, en caso la norma llegue a ser ley, lo primero que deberá hacer el ministerio es determinar en qué tiempo se otorgarán los bonos a los beneficiarios. "Eso nos favorece porque será de forma inmediata", recalcó.
Finalmente, remarcó que el MEF decidirá si lleva la ley hasta el Tribunal Constitucional.