El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la transferencia de S/148 millones 946.130 a favor de 29 empresas distribuidoras de electricidad para la aplicación del Bono Electricidad que el Gobierno entregará a usuarios residenciales categorizados que se consideran para estos efectos en situación vulnerable.
La norma publicada hoy en El Peruano indica que la transferencia financiera se atenderá con cargo al presupuesto aprobado en el presente año fiscal del Pliego N°016: Ministerio de Energía y Minas, Unidad Ejecutora N°001: Ministerio de Energía y Minas. Las empresas beneficiarias en el siguiente cuadro:
Cabe precisar que el Bono Electricidad consiste en el otorgamiento, excepcional, temporal y por única vez, de un subsidio monetario para suministro eléctrico de hasta un monto de S/30, distribuido entre tres recibos de servicio eléctrico de hasta S/10.
La medida apunta a que un sector de la población, integrado por ciudadanos en situación socioeconómica vulnerable, pueda cubrir el pago de los montos consignados en sus recibos de electricidad, registrados en los tres meses posteriores a la promulgación de la ley y que no se encuentren en proceso de reclamo.
Asimismo, este subsidio alcanzará a los usuarios residenciales del mencionado servicio público, incluidos en diversas opciones tarifarias, los cuales tienen un consumo promedio de hasta 100 kilowatts por hora al mes, que en promedio es de S/100 en Lima y S/120 en el interior del país.