Este martes Perupetro y Petroperú suscribieron el contrato de licencia para la explotación del Lote 192 por un plazo de 30 años.
En primera instancia se busca reactivar la producción de petróleo a 10.000 barriles diarios, luego de estar dos años paralizada; y para la segunda etapa, invertir US$630 millones para perforar 20 pozos de desarrollo y uno de exploración.
Desde Perupetro detallaron que la reactivación del Lote 192 — ubicado en Loreto — permitirá elevar en 25% la producción de petróleo peruano, trayendo más ingresos por regalías y transferencia de canon para la región.
Se prevé que la producción de hidrocarburos en esta operación petrolera irá a la Nueva Refinería de Talara para mejorar la calidad del combustible que se consume en nuestro país.
También se estableció en la firma del contrato de licencia un fondo social en pro de las comunidades nativas de la zona, que será del 1,5% de la valorización de la producción fiscalizada en el Lote 192.
PUEDES VER: MEF sobre fallo del TC que favorece a empresas morosas: "Vamos a defender los derechos de los peruanos"
Con ello, las comunidades tendrán recursos propios para gestionar sus proyectos priorizados y mejorar su calidad de vida; sumado a las mejoras en materia ambiental para respetar a la zona de influencia.
Vale recalcar que son 25 las comunidades nativas, identificadas como pueblos Quechua, Achuar y Kichwa entre las cuencas del río Corrientes, Pastaza y Tigre, que yacen en el Lote 192.
Finalmente, detallaron que se garantizará la contratación de mano de obra preferentemente peruana para las operaciones del Lote 192 y las empresas contratistas y subcontratistas darán oportunidades a obreros de las comunidades nativas ubicadas en el área de contrato.