Cargando...
Economía

MEF sobre fallo del TC que favorece a empresas morosas: "Vamos a defender los derechos de los peruanos"

El ministro Alex Contreras subrayó que los S/12.000 millones que se perderían en favor de las grandes empresas deudoras del país servirían para reactivar hasta doce veces el agro peruano.

larepublica.pe
El MEF ha solicitado una aclaración al TC por el fallo que desconoce los intereses tributarios generados por empresas morosas al país. Sunat se ha sumado. Foto: composición/La República | La República

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reiteró su rechazo al reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe el cobro de intereses moratorios a empresas que mantienen deudas con el Estado peruano, pero que alargan sus proceso hasta llegar al Poder Judicial. En esa línea, aseguró que defenderán los derechos de los peruanos a una recaudación justa que les permita salir de la crisis económica.

Durante la presentación del programa Con Punche Perú Agro, este martes 28 de febrero, Contreras declaró tener la confianza en que el TC retroceda en su decisión, que afecta gravemente las facultades de la Sunat y propicia un precedente peligroso.

"Hay un daño enorme al país. Espero que esto, al menos, se pueda aclarar pensando en las enormes necesidades que tenemos (...) Por el lado del MEF vamos a defender los derechos de los peruanos, para que las deudas que la Sunat ha ganado con justicia también incorporen el interés, que es justo", declaró.

En este sentido, recordó que la Sunat ha presentado una solicitud de nulidad, mientras que, desde el lado del MEF, han extendido una solicitud de aclaración de la sentencia, la cual consideró genera incentivos "negativos y perversos a la litigiosidad", con interses moratrios que, al llegar a esta instancia, se van "terminar licuando".

"Nosotros hemos sido claros, son dos costos enormes para el Estado: primero, S/12.000 millones potenciales en pérdidas de recaudación. Estamos invirtiendo S/1.000 en el agro con este programa histórico de reactivación, con una mirada de infraestructura, empoderamiento, mercados y crecimiento. Entonces, multipliquen eso por doce para ver lo que podriamos hacer", explicó.

"El esquema actual es absolutamente claro, si los plazos exceden a los legales, tiene sentido que las empresas no paguen intereses adicionales, pues sería injusto. Pero en el Poder Judicial no hay plazos legales", agregó.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”