La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, presentó este mediodía el plan Con Punche Perú Agro, al cual se ha destinado un total de S/1.070 millones. El objetivo es destrabar los proyectos emblemáticos de riego, impulsar a los pequeños productores y promover el acceso de mayores productos a los mercados internacionales.
Las medidas enmarcadas del citado plan están orientadas a la gestión del agua, el empoderamiento y la competitividad de los agricultores y la eficiencia en servicios a los hombres del campo. "Dentro del marco de la gestión de agua, vamos a trabajar el mantenimiento de la infraestructura de riego, rehabilitación de canales a nivel nacional y la infraestructura natural y productividad de riego", detalló Paredes en una conferencia de prensa.
Así, según la ministra, se realizará el mantenimiento de la infraestructura de 17.850 sistemas de riego en 23 departamentos, con una longitud total de 63.784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microreservorios. La medida se pondrá en marcha a través de núcleos ejecutores y generará más de 3,1 millones de jornales, con una inversión de S/330 millones.
También se orientarán S/469,7 millones para implementar Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), que incluye 905 proyectos de rehabilitación de sistemas de riego con una extensión de 1.420 kilómetros de canales en 16 departamentos, entre otros.
Paredes detalló que una de las acciones impulsoras de los pequeños productores es el financiamiento de 1.086 planes de negocio por S/207,7 millones para financiar emprendimientos de productores y productoras, que consideran la reconversión productiva y, sobre todo, el empoderamiento de la mujer rural e indígena a nivel nacional.
También señaló que se ha destinado S/49 millones al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) para abaratar los créditos a los agricultores. Asimismo, el Midagri dispondrá de S/2,5 millones para emitir opiniones ambientales vinculantes para agilizar procesos y contar con mayores capacidades para acortar plazos de espera.
Finalmente, en lo que corresponde al fortalecimiento de la inocuidad y estándares de calidad para promover la competitividad agraria, Paredes informó que se ha destinado una inversión de S/21,4 millones. Ello contribuirá a mejorar los controles de la gripe aviar, así como la optimización de los procesos de inocuidad agroalimentaria, semillas, producción orgánica e insumos agrícolas.
Asimismo, se impulsará 640 mercados itinerantes De la Chacra a la Olla para beneficiar a pequeños productores de agricultura familiar que, de manera organizada, puedan obtener nuevas oportunidades de negocios, promover emprendimientos, fomentar la asociatividad y el acceso de mejores servicios. Se contempla una asignación de S/4 millones.
De otro lado, se ha destinado S/15,6 millones para el Serfor. Lo destinado está orientado a actividades de manejo forestal y fauna silvestre en la Amazonía para cubrir la brecha de información para un aprovechamiento sostenible y generar un impacto favorable en el comercio internacional y mantener la competitividad del sector forestal. Se buscan 1.573 títulos habilitantes para el aprovechamiento forestal.