Cargando...
Economía

Carlos Oliva: “El crecimiento está frenado por la falta de confianza”

Exministro de Economía sostuvo que el crecimiento económico se verá enormemente afectado por el temor de las empresas privadas en invertir debido a las protestas. "El principal tiene que ver con la falta de confianza de la inversión privada en la economía. Es muy probable que vuelva a decrecer, así como lo hizo el año pasado, o, en el mejor de los casos, que se mantenga en cero".

larepublica.pe
Análisis. Oliva señala que la creación de más empleo formal depende de la inversión privada. Foto: difusión

Se acerca el fin del primer trimestre del año y la situación de conflictividad a nivel nacional no ha cerrado su ciclo, se anuncian nuevos paros y la población se pregunta cómo esto afectará a la economía. Por eso, conversamos con Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas.

—¿Cómo ve la proyección de crecimiento de la economía para este año?

Va a ser muy difícil que superemos la cifra de crecimiento del año pasado. Ya lo había comentado hace unos meses, que no íbamos a poder crecer al 3% y que este año iba a ser incluso más desafiante, y mantengo la opinión. Entiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está haciendo el mejor esfuerzo, pero hay una serie de temas que no se han resuelto. El principal tiene que ver con la falta de confianza de la inversión privada en la economía. Es muy probable que vuelva a decrecer, así como lo hizo el año pasado, o, en el mejor de los casos, que se mantenga en cero.

—¿Cuáles serían los factores externos?

—Hay mucha incertidumbre. El crecimiento de EE.UU. y de Europa va a ser igual o incluso menor. China probablemente crezca un poquito más, pero en todo caso no va a haber una fuerza de afuera que nos ayude a impulsar. La inversión minera también va a tener cifras negativas, ya que se terminó con Quellaveco. Entonces, cuando uno ve todos estos factores, como que no hay mucha base para pensar que vamos a crecer más que el año pasado.

Para Oliva, se debe dar la seguridad necesaria a las empresas privadas para que puedan operar en nuestro país. Foto: Minem

—El Gobierno está promoviendo una serie de programas de reactivación. ¿No van a influir en el crecimiento?

—En el corto plazo puede haber un efecto positivo. Tienen herramientas para apoyar el crecimiento, pero reitero que el crecimiento no está frenado por los factores que el ministro pretende destrabar o mejorar, está frenado, principalmente, por la falta de confianza. Entonces, lo que están haciendo en el MEF tiene sentido, puede ayudar, puede darnos algunas décimas adicionales, puede aliviar algo la situación de la gente, pero no es el tema de fondo.

—Hay más trabajo, pero crece por el lado del subempleo. ¿Qué se puede hacer?

—Sí, ahí la única manera de aumentar el empleo formal es a través de la inversión privada formal. No hay otra receta. Hay otra que es el empleo público, que —dicho sea de paso— ha crecido bastante también en los últimos años, pero eso no cambia la aguja. Los que realmente harían que se capte más empleo formal son las empresas privadas, que tienen que contratar a más gente. Y ahí volvemos al tema que hablábamos al principio: si las expectativas de la inversión están decaídas, entonces lo más probable es que no se contrate a más gente.

—Se ha propuesto un séptimo retiro de las AFP. ¿Es necesario?

—No hay ninguna justificación para eso. En la pandemia, uno lo podía entender, pero yo sigo pensando que retirar los fondos de pensión es anticonstitucional. Hay un artículo que habla de la intangibilidad de los fondos de pensiones. A pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) ha dicho lo contrario, sigo pensando que ha sido una mala decisión del TC. Más allá de eso, estamos perjudicando el sistema de pensiones. Tus hijos van a tener que pagar más impuestos para poder cubrir todo este hueco que se está generando.

—¿Qué opina sobre el fallo del TC que condona deudas tributarias?

Como Consejo Fiscal vamos a sacar un comunicado el jueves. Te podría adelantar que el MEF tiene mucha razón en lo que dice. Se podría estar creando un incentivo para judicializar los procesos, porque, si es cierto que ya no va a haber esa tasa de interés moratoria en lo que le pueda tomar al Poder Judicial resolver, entonces todo el mundo va a querer llevar su juicio [hasta esa instancia].