Osinergmin comunicó que supervisará que las empresas eléctricas apliquen el Bono Electricidad en favor de los usuarios en condición vulnerable, quienes cumplen con los requisitos establecidos en la norma. Así, en marzo, abril y mayo de 2023, las empresas eléctricas deberán otorgar, de manera excepcional, un subsidio (descuento) de S/10 por cada mes para el pago del servicio eléctrico. De esta forma, el subsidio será de S/30 por beneficiario, de acuerdo a lo establecido en la Ley 31688.
El beneficiario no tiene que realizar ningún trámite para acceder al bono, ya que la empresa de electricidad deberá informar a los usuarios sobre el descuento de S/10 mensuales a través del recibo de luz.
En caso de que se verifiquen incumplimientos en el otorgamiento del Bono Electricidad de parte de las empresas, Osinergmin impondrá las respectivas sanciones. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizará la transferencia de dinero a las empresas eléctricas para que cumplan con ejecutar esta medida.
A través de la Ley 31688, el Estado creó el Bono Electricidad y estableció que los beneficiarios serán los usuarios domiciliarios en situación de vulnerabilidad. Esta ley ha establecido los siguientes requisitos para ser acreedor de la subvención económica: