La provincia de Caylloma de Arequipa es una de las principales receptoras del turismo internacional. En su geografía tiene al Colca uno de los cañones más profundos del mundo. Antes de la pandemia, el promedio anual de visitas ascendía a 289.000, ahora esa cifra se redujo en forma drástica.
Eso afectó a 7000 familias que dependen de esta actividad y que cerraron sus negocios o los suspendieron por falta de turistas. Esta cantidad representa al 70% de emprendedores en Caylloma, precisó el gerente de la Autoridad Autónoma de Colca y Anexos (Autocolca), Wilber Mamani Llica. “Es realmente crítico que miles, dedicados al negocio de hoteles, artesanos, restaurantes, transportistas pequeños, turismo de aventura, sean afectados o se quedan sin trabajo”.
Mamani indicó que en el caso de Autocolca suspendieron a 27 trabajadores por la disminución de ingresos en la venta de boletaje al Cañón del Colca. En enero 2023 solo recibieron 4.700 visitantes, con lo que recaudaron S/ 97 mil. En comparación de enero 2022 ingresaron 12.000 personas por S/ 250 000. El funcionario mostró su descontento debido a que en la visita del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero Gonzales, se dio a conocer que Autocolca solo recibirá S/ 1 millón de los S/ 700 millones para sus proyectos de trekking en Cabanaconde y Tapay.
Helguero sostuvo una reunión con los gremios y representantes del sector servicios en Arequipa. Se mostró confiado en una pronta recuperación.
“El Banco Central de Reserva ha manifestado 600 millones de dólares de pérdidas en estas manifestaciones”, respondió. Saludó que se vuelva a abrir la ciudadela Machupicchu en la región Cusco, pero consideró que no debió cerrarse.
“Esto indica que ya estamos abiertos al mundo”, declaró. Acotó que están con promociones de Promperú fuertes para reactivar la actividad.
Enrique Santana, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT) de Arequipa, señaló que aún no se puede hablar de recuperación.
“No se puede apagar la industria y luego prenderla en un día. Tenemos que trabajar en la imagen de Arequipa”, recomendó Santana.
Afirma que, a diferencia del norte, el sur se vio impactado en su imagen por las protestas. Agregó que, al momento, solo el 5% recuperó el sector hotelero y que a las agencias solo hay pedidos de paquetes de salida, no de ingreso.
José Bustamante Cano, presidente de la Cámara de Turismo de Arequipa, aseguró que hace una semana ha empezado la reactivación con la apertura de Machupicchu. “Con esta noticia el turista entra en confianza”; dijo.
Bustamante sostuvo que han propuesto un plan de promoción internacional inteligente y escalar a países como México con 30 millones de visitantes, España con 80 millones, Francia con 100 millones. Señaló que el potencial de Arequipa es mucho más que el Cañón del Colca, el Monasterio Santa Catalina o la Momia Juanita. Informó que el año 2022 se llegó a 2 millones 500 mil turistas, y Arequipa no ha llegado a 150 mil visitantes extranjeros.
El alcalde de Cabanaconde, Jorge Guerra Bernedo, insistirá en que se le otorgue el 25% del boletaje que cobra Autocolca a los que visitan el Cañón del Colca. Sostuvo que en su localidad se ubica uno de los mayores atractivos que es la Cruz del Cóndor donde ser puede apreciar el vuelo del ave. El dinero dijo que lo invertirá en proyecto para sus pobladores.
La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Stella Mera Gómez, indicó que aún no tiene reportes de pérdidas en exportaciones por las protestas. “Había terminado la campaña de uvas, que era el producto listo para se ha exportado. Salió justo antes. Después no hubo mercancía importante”, sostuvo.
Reconoció que sí hubo un descenso de exportaciones. Productos que no salieron por US$ 208 millones en la región. Una afectación en retrasos de exportaciones de otros productos agrícolas y de pymes que tenían que enviar prendas de vestir.
La viceministra indicó que el ingreso al país de soya boliviana por Desaguadero (Puno) el último viernes 10 de febrero, fue solucionado en horas. Ahora ingresa por Chile. El insumo alimenta a los pollos.