El Congreso aprobó la entrega del Bono de Electricidad 2023 para ayudar a la población más vulnerable en el pago de sus recibos de luz y la continuidad del suministro regular de este servicio. De acuerdo a la Ley 31688, que crea el Bono de Electricidad, el subsidio monetario será aplicado en favor de los usuarios residenciales categorizados. ¿Quiénes son, cuánto es el monto y cómo funciona? Te lo contamos en esta nota.
PUEDES VER: ¿Cómo actualizar mi clasificación socioeconómica para acceder a bonos del Estado o programas sociales?
Según establece la ley, el Bono de Electricidad 2023 consiste en el otorgamiento excepcional, temporal y único de un monto para el suministro eléctrico de hasta S/30, que será distribuido entre tres recibos de hasta S/10.
Serán beneficiarios de este Bono de Electricidad aquellos usuarios residenciales de este servicio que tengan consumos promedio de hasta 100 kilowatts por hora al mes, considerando los gastos mayores a cero, durante los meses comprendidos en el periodo de agosto 2021 – julio 2022.
La mencionada norma señala que el usuario beneficiario debe encontrarse dentro del estrato bajo, medio bajo y medio, según el plano estratificado por manzanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Para este Bono de Electricidad se destinará un presupuesto de hasta S/148 millones 946.130. / Foto: Andina
También figuran los consumidores residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales.
De igual forma, los ciudadanos residenciales de suministros provisionales colectivos de venta en bloque, medidos a través de un totalizador conectado en media o baja tensión, con consumo promedio de hasta 100 kilowatts por hora al mes, registrado en el periodo de agosto 2021 – julio 2022.
La normativa precisa que se beneficiará a 4 millones 964.871 de hogares. Ante ello, las empresas de electricidad tendrán como máximo 10 días hábiles desde la vigencia de la ley para elaborar el listado de los usuarios que tienen las condiciones para recibir el subsidio.
Para cumplir con el Bono de Electricidad, se transferirán del presupuesto para el sector público hasta S/148 millones 946.130.
El Bono Electricidad no se aplica a los usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumo promedio mayor a 100 kilowatts por hora al mes durante enero, febrero y marzo del 2022; y con nombres comerciales (sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, escuelas, entidades del Estado y equivalentes).
Tampoco recibirán la ayuda los usuarios residenciales con orden de corte, suspensión o retiro del servicio eléctrico ni los nuevos clientes residenciales con consumos registrados de forma posterior a los periodos mencionados.
De acuerdo a la medida, las empresas distribuidoras de electricidad tienen un límite de 10 días para presentar la lista de usuarios que cumplen con los requisitos para ser considerados como beneficiarios. Luego de ello, aplican un descuento mensual de hasta S/10 en los tres recibos de luz.
Es importante recalcar que en cada factura debe incluirse un aviso con la aplicación del Bono de Electricidad, el plazo del mismo y el monto respectivo.