El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el reglamento operativo de la Ley N.º 31658, ley que crea el Programa Impulso Empresarial MYPE – Impulso Perú.
Así, mediante la Resolución Ministerial N.º 066-2023-EF/15 publicada este domingo 12 de febrero en El Peruano, se establece que son elegibles como beneficiarios de este programa las mypes de todos los sectores productivos del país para que obtengan un crédito en moneda nacional de hasta por S/90.000, según los parámetros establecidos por la SBS.
Además, deben tener el 90% o más de sus operaciones crediticias en el sistema financiero, con calificación de “Normal” o “Con problemas potenciales” (CPP), de acuerdo a la Central de Riesgos de la SBS al momento de aprobación del crédito por parte de la Empresa del Sistema Financiero (ESF) o Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac).
Asimismo, en caso de no contar con clasificación en la Central de Riesgos de la SBS al momento de aprobación del crédito por parte de la ESF o Coopac, se debe haber estado en una categoría de “Normal” en los 12 meses previos al otorgamiento del crédito. La norma señala que las mype que no cuenten con clasificación en la Central de Riesgos de la SBS son consideradas con clasificación “Normal”.
El plazo de pago del crédito elegible debe ser igual o mayor a 12 meses y hasta máximo 60 meses, incluido el periodo de gracia que se otorgue, en el que se paga solamente intereses y que no puede ser menor a seis meses ni mayor a 12 meses.
La norma también precisa que no son elegibles las mypes que:
Las ESF o Coopac pueden entregar el crédito elegible hasta el 31 de marzo del 2023. También son las responsables de verificar que las mype cumplan con las condiciones para ser parte de Impulso Myperú.
El crédito garantizado que otorga la ESF o Coopac a la mype, si es de hasta S/30.000, cuenta con una cobertura de 98% de la cartera por deudor. Mientras que desde S/30.001 hasta S/90.000 la cobertura es de 90%.
En caso Cofide o el Banco de la Nación provea el financiamiento a las ESF o Coopac, la garantía puede ascender al 100% del requerimiento aprobado para dichas entidades.
Cabe precisar que Impulso Myperú tiene una vigencia de cinco años y seis meses, contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo de acogimiento. Dicho plazo incluye el periodo de liquidación del mencionado programa.