El Gobierno oficializó, a través de un decreto de urgencia, el llamado bono pescador 2023 equivalente a S/500 que será destinado a más de 36.000 pescadores artesanales formales. Esta ayuda económica forma parte de una de las medidas del Ministerio de la Producción con la finalidad de impulsar el sector pesca y la reactivación de la economía familiar del plan ‘Con Punche Productivo’. Conoce en esta nota el plazo final en que se puede cobrar esta subvención estatal.
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, comentó que desde su cartera ya se realizaron las coordinaciones con los gobiernos regionales para elaborar el padrón de beneficiarios. Para hacer efectivo el subsidio, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) de Produce, entidad encargada de otorgar el importe extraordinario de S/500 a cada usuario, maneja un presupuesto de S/18,8 millones.
Para ser beneficiarios de esta subvención económica, los pescadores artesanales deben cumplir con una serie de condiciones:
El Estado tiene un plazo de 30 días calendario para empezar con el pago del apoyo monetario. Esto, debido a que la norma dispone 20 días calendario después de publicado el decreto de urgencia para ajustar la información del padrón de los pescadores artesanales beneficiarios y otros 10 para el comienzo del desembolso del subsidio.
Tras iniciarse el pago del bono a los pescadores artesanales, la norma dispone 60 días calendario para este proceso. Según detalla el decreto, el plazo será hasta el 30 de abril.
36.771 pescadores formales recibirán de manera única y extraordinaria el importe de S/500. Foto: Andina
Conforme con lo que se detalla en el decreto de urgencia, el otorgamiento del bono pescador se llevará a cabo a través del Banco de la Nación, cuyas sedes "priorizarán la atención de los beneficiarios" mediante canales alternos en sus oficinas que pondrán a disposición para realizar cualquier operación bancaria con el subsidio otorgado, sin cobro de comisiones o gastos.
Previamente, el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila, informó que vienen trabajando en otras medidas para impulsar el sector pesca, como el incremento presupuestal por S/17 millones para la ampliación de créditos por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Esta disposición tiene la finalidad de duplicar la cantidad de créditos para otorgarlos durante este 2023.
Agregó que Produce destinará cerca de S/17 millones para ampliar el alcance del Programa Nacional A Comer Pescado por cinco años. Además, incrementarán las ferias de promoción en todo el Perú, tales como PESCAeduca, De la Red a la Mesa, PROMpescado y Pescado en mi comedor.