La fecha que celebra el amor y la amistad está cerca y muchos ciudadanos están planeando diferentes actividades, como salir a comer o viajar, mientras que otros deciden regalarle a sus parejas algún regalo o detalle especial para este San Valentín. No obstante, muchas veces estos gastos suelen ser bastante altos, llegando a facturar más de S/500, y esto suele deberse a que los regalos son adquiridos a última hora, cuando la mayoría de productos han aumentado sus precios.
“Recomiendo que este año, que es complicado para las finanzas, cambies de chip al momento de gastar. Evita pasar el crédito y opta por el efectivo. Además, elige un regalo que sea para el disfrute de ambos, como un viaje en pareja, unas vacaciones”, indicó Elaine King, CEO Family and Money Matters™ Institute.
¿Qué puedo hacer para gastar menos en San Valentín?
- Detalles para los dos: se aconseja intentar tener experiencias como clases de arte, sesión de masajes, viajes, excursiones de un día o cocinar en pareja.
- No comprar a última hora: más del 60% de las personas espera el último momento para elegir el regalo para el 14 de febrero. Por ello, es importante programar tus compras y optar por objetos duraderos que no pasen de moda y tengan valor sentimental único.
- Celebrar en casa: otra opción para las parejas es quedarse en casa y disfrutar de películas románticas. La especialista indica que solo es cuestión de encontrar la película perfecta y cocinar una cena o pedir vía delivery, que resultaría más económico que salir a cenar a algún restaurante.
- Regala cosas que crezcan en el futuro: la especialista indica que, con la economía volátil, inflación y la inteligencia artificial avanzando, es importante seguir capacitándose para asegurar su salud financiera. Por ello, aconseja regalar cursos de educación, por ejemplo, en finanzas o en planificación financiera
- Ten un presupuesto adelantado que incluya inversión en lugar de gasto, regalos para los dos.