El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que durante el 2022 se recibieron 109.000 reclamos a nivel nacional a través de los Servicios de Atención al Ciudadano.
Además, la entidad comunicó que la gestión de las quejas se realizó en 19 días hábiles y que los usuarios, haciendo uso de su celular, tablet y PC, pudieron tramitar por medio de la Mesa de Partes Virtual la presentación de documentos durante todo el año. En ese sentido, la plataforma recibió 131.420 documentos a nivel nacional, mientras que, a través de la Mesa de Partes Presencial, se admitieron 34.381 documentos.
En esa línea, durante el 2022, el Indecopi brindó orientación a más de 486.000 ciudadanos a nivel nacional sobre los diversos procedimientos, trámites y servicios que ofrece la institución de manera presencial, escrita, telefónica y virtual.
Finalmente, la entidad señaló que más de 1.800 proveedores fueron registrados en la plataforma Reclama Virtual Audiencias, por medio de la cual el reclamante, el reclamado y el Indecopi pueden interactuar y participar de audiencias virtuales desde sus hogares, oficinas, etc., reduciendo de manera significativa los gastos en transporte, así como los costos por notificaciones físicas.