El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizará una convocatoria para entregar el Bono de Arrendamiento por Emergencia (BAE), un subsidio de S/500 a todas las familias que hayan sufrido del colapso de sus casas producto de desastres naturales en distintas regiones del país o producto de la acción humana. Se les otorgará el apoyo económico basándose en el Empadronamiento Familiar de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con motivo de que se considere que sus viviendas hayan quedado inhabitables.
En la región de Arequipa se están registrando emergencias producto de los huaicos ocurridos en las últimas semanas y que hasta el momento ha dejado 36 fallecidos, damnificados y más de 200 viviendas inhabitables, según Diego Ayca, el subgerente de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial. Tras la aprobación de la Ley Nº 31526, el año pasado, por el Congreso de la República, se espera que estas familias damnificadas reciban el Bono de Arrendamiento por Emergencia y se abra una nueva convocatoria. Este bono de S/500 será entregado durante un plazo máximo de dos años.
Más de mil viviendas han sufrido daños producto de los huaicos en Arequipa /Foto: difusión
Después de que el Gobierno inicie una declaratoria de Estado de Emergencia aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los beneficiarios realizarán los siguientes pasos para acceder al subsidio: