A través de la Resolución Ministerial n.º 000043-2023, el Ministerio de la Producción (Produce) dio por concluida desde el domingo 5 de febrero la segunda temporada de pesca 2022 —que tuvo inicio el 28 de noviembre del año pasado— del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), correspondiente a la zona norte–centro, en área marítima comprendida entre el extremo septentrional y los 15º 59’ 59.9” S del dominio marítimo.
Asimismo, según indica la normativa, la descarga del recurso anchoveta y anchoveta blanca, extraído en el marco de la segunda temporada de pesca 2022 en la zona norte–centro, debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la misma. Además, su procesamiento debe ser realizado dentro de las 48 horas de su finalización.
PUEDES VER: Pescadores piden al Produce culminar la segunda temporada de pesca por alta incidencia de juveniles
En esa línea, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se encuentra monitoreando los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de las anchovetas, con el fin de informar a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción sobre las medidas necesarias de ordenamiento pesquero, precisa la norma.
Cabe señalar que, de no cumplir con las disposiciones establecidas, corresponde una sanción, según lo establecido en el Decreto Ley n.º 25977, Ley General de Pesca.