Las continuas protestas que se desarrollan en todo el país y en las regiones del sur, están provocando desabastecimiento de alimentos y del gas. En recorrido realizado por La República, se pudo constatar la falta de algunos productos y el encarecimiento de otros.
En Arequipa, por ejemplo, los productos alimenticios que llegan de la sierra sur y el norte del país, muestran encarecimiento en los mercados. Esto por la dificultad que se tiene para que estos lleguen a la ciudad.
PUEDES VER: Más de 300 trabajadores CAS dejarán Poder Judicial en Arequipa a fin de mes
En el mercado minorista San Camilo del centro histórico, el costo de los productos que llegaban de Puno y Cusco, como papa y olluco, casi se duplicaron, ubicándose en S/ 7. En cuanto al ingreso de carne de cordero desde el Altiplano también está restringido.
Del mismo modo, en las frutas que llegan del norte varias han encarecido. Por ejemplo, el kilo de papaya se vende entre S/ 7 y S/ 9, duplicando también su valor. Este producto antes era traído desde Madre de Dios y ahora viene de Tingo María.
En cuanto al GLP vehicular, los ocho grifos de Arequipa que el último domingo recargaron, quedaron desabastecidos por la gran demanda. El presidente de la Asociación de Griferos de Arequipa, Magno Salas, sostuvo que las vías en Ica deben estar despejadas para que el combustible pueda llegar con normalidad.
El desabastecimiento de productos de primera necesidad, continúa siendo notoria en la región Cusco. Pese a la tregua del último fin de semana, el mercado minorista de Ccascaparo en el centro de la ciudad, se pudo comprobar que algunas verduras (en su mayoría vienen de Arequipa) bajaron de precio, otras mantienen sus costos ó subieron.
Es el caso del tomate que la semana anterior registraba S/ 8 el kilo, ayer se cotizó en S/ 4. Mientras que elevaron su precio el camote de S/ 2 a S/ 4.50, las arvejas de S/ 6 a S/ 10, espinacas de 5 a 6 soles, entre otros.
En cuanto al gas doméstico, centenares de personas madrugaron ayer para realizar largas colas en busca de un balón de gas en la planta de envasado de gas doméstico de Angostura. Pese a que formaron largas colas, se dieron con la ingrata noticia de que no había el producto.
Pese a la negativa, muchos de los usuarios optaron de quedarse en el lugar a la espera del combustible, pues se informó que los vehículos estaban varados en Limatambo, provincia de Anta y otro contingente en Challhuanca (Apurímac).
La falta del combustible está afectando a comerciantes de comida de los mercados. Estos han cerrado sus negocios.
En Tacna el alza del pollo se mantiene en los mercados, mientras otros productos conservan sus precios. Antes del reinicio de las paralizaciones y bloqueos, en carreteras el kilo de pollo se vendía entre S/8 y S/9.50, sin embargo, desde el fin de semana pasado solo se puede encontrar en S/11.50 en el Mercado Mayorista Miguel Grau.
Los productos que mantienen sus precios son el pescado (bonito) S/5, la alverja S/8, zanahoria S/2, entre otros.
Aunque ayer lunes no se reportaron vías bloqueadas en la región Arequipa, la demanda de viajeros sigue siendo baja, pues hay el temor de quedarse varados en carreteras de otras regiones. Frente a ello, algunos transportistas ofrecen rutas alternas para llegar a destinos.
Así, ayer la empresa Expreso Real ofertó boletos de Arequipa - Cusco en 130 soles. En el caso de salidas a Puno, miniván ofertaron pasajes al valor de 50 soles. Se iban por la ruta alterna por Mañazo.