Cargando...
Economía

Carnavales moverán turismo de Áncash, Cajamarca y Tumbes en febrero

Reactivación. Debido a las festividades, en algunas regiones la reserva de hoteles ya superó el 100% de ocupabilidad. El Mincetur advierte que, a causa de la crisis sociopolítica, el sector perdió S/25 millones diarios.

larepublica.pe
Luz de esperanza. El carnaval cajamarquino inyectaría a la economía entre 30 y 40 millones de soles este año. Se espera la llegada de hasta 40.000 visitantes. Foto: Clinton Medina/La República

El turismo nacional afronta su hora más incierta a raíz del estallido de protestas en contra del Gobierno en diversas regiones del país. Sin embargo, la celebración de algunas festividades locales dibuja una luz de esperanza en algunos departamentos. Es el caso de Cajamarca, que se prepara para recibir su tradicional carnaval entre el 18 y el 20 de febrero.

El carnaval cajamarquino regresa este año por primera vez después de la pandemia del Covid-19 y la economía de esta región ve en esta celebración una oportunidad para su reactivación, menciona Eusebio Díaz López, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca.

El representante del gremio empresarial indica que el carnaval del 2020 movilizó alrededor de 20.000 turistas entre nacionales y extranjeros. Este año, la cifra se incrementaría. "Hoy en día se pronostica una afluencia de 30.000 (turistas)", comenta.

La estimación nace de la alta acogida que han tenido las reservas hoteleras para estas fechas. "Ya está agotado el 100% de habitaciones y la gente sigue llamando para separar una", menciona.

Por su parte, José Manuel Rojas, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Cajamarca (Ahora Cajamarca), calcula que el número de visitantes podría oscilar entre 35.000 y 40.000, lo que generaría un movimiento económico de entre 30 y 40 millones de soles. No obstante, precisa que las reservas en los hospedajes se terminaron debido a que entre diciembre del 2022 y enero de este año se han cerrado cerca del 80% de hoteles por los conflictos sociales. Además, añade que "la ocupabilidad es cero" en estos establecimientos hasta el 18 de febrero.

Carnaval y esperanza en Áncash

En la región Áncash, donde el próximo mes se celebra el carnaval huaracino, el escenario no es del todo prometedor. Las protestas han repercutido en la confianza de los visitantes y aún no se han registrado reservas en los hospedajes, manifiesta John Ticona, presidente de Ahora Áncash. "No tenemos reservas, pero hemos visto que después de la pandemia un factor que está bien presente son las reservas a último momento", sostiene.

Teniendo en cuenta este comportamiento de los turistas y una posible solución a la crisis social del país, Ticona prevé que el carnaval huaracino congregaría entre 5.000 y 10.000 visitantes, lo que generaría ingresos por hasta S/1 millón a las actividades relacionadas con el rubro.

Además, agrega que el nivel de ocupabilidad del sector hotelero actualmente se encuentra entre un 5% y 10%. Este porcentaje, impulsado por las reservas a último momento, alcanzaría hasta un 70% durante las festividades.

El norte y Ecuador

En el norte, donde las protestas han tenido poco o ningún eco, la región Tumbes se prepara para recibir entre el 20 y 21 de febrero a los turistas provenientes de Ecuador que deciden celebrar en nuestro territorio su feriado largo por carnavales.

Carlos Viñas, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes, calcula que este año llegarán al país un aproximado de 15.000 ecuatorianos en estas fechas. A criterio del representante gremial, la afluencia sería mayor si el Gobierno, a través de Migraciones, agilizara el ingreso de estos viajeros.

En cuanto al beneficio económico que generan los visitantes del vecino país, Viñas señala que "cada familia de cinco integrantes realiza un gasto promedio de US$1.000 durante su estadía".

Turismo perdió S/25 millones diarios por crisis sociopolítica

El turismo nacional ha perdido alrededor de S/25 millones diarios entre junio del 2022 y enero del 2023 debido a la crisis social y política que afronta el país, según Luis Helguero, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

De acuerdo con el funcionario, "lo que más ha afectado es la emisión de alertas de las cancillerías extranjeras de no viajar al Perú por la situación de convulsión, porque en algunos países incluso (los ciudadanos) pierden la cobertura del seguro de salud si vienen al Perú; además, de por sí (las protestas) ya asustan a un potencial viajero”, dijo.

Añadió que las cancelaciones en hoteles llegaron al 85% a nivel nacional.

La palabra

José Manuel Rojas, Ahora Cajamarca

“Estamos calculando en un promedio de entre 35.000 y 40.000 la cantidad de turistas que puedan llegar a la ciudad de Cajamarca. En el 2020, tuvimos el récord de 20.000 (visitantes)”.