Dentro de los derechos de cada ciudadano afiliado al Seguro Social EsSalud se encuentra un monto que debe recibir la familia del asegurado, luego de su fallecimiento, denominado prestación por sepelio. Su objetivo es cubrir los gastos funerarios de quienes acaban de perder a un ser querido. Se trata de un beneficio, también conocido como subsidio, al que se puede acceder cumpliendo ciertas condiciones. ¿Cuáles son los requisitos y de cuánto es la suma que entrega EsSalud? A continuación te lo contamos.
Este monto, según explica EsSalud en su portal oficial, se otorga a la persona que cumpla la condición de beneficiario y que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado regular titular, de regímenes especiales y agrarios. El monto máximo que se entrega es de 2.070 soles.
Asimismo, la entidad precisa que el beneficiario es el familiar directo del asegurado fallecido, es decir, cónyuge o concubino(a), hijo(a) mayor de edad, padre o madre o hermano(a) mayor de edad.
De acuerdo con su portal institucional, EsSalud “es una institución de seguridad social de salud que persigue el bienestar de los asegurados y su acceso oportuno a prestaciones de salud, económicas y sociales, integrales y de calidad, mediante una gestión transparente y eficiente”, según se puede leer. De igual manera, es una entidad adscrita a Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).