El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que el programa Vale de Descuento GLP, que permite una rebaja de S/25 en la compra de un balón de gas doméstico, llegará a más de 1 millón de hogares a nivel nacional e incluirá la distribución de kits de cocinas para lograr que más familias cuenten con gas barato y dejen de usar leña y combustibles sólidos que perjudican su salud.
El programa Vale de Descuento GLP, financiado con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), promueve el reemplazo de combustibles sólidos contaminantes como el carbón, leña o bosta y otros, empleados principalmente por familias en alta vulnerabilidad que se exponen a males respiratorios continuos o crónicos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares 2012 del INEI, el 95,1% de familias en pobreza extrema, así como el 64,8% en condición de pobreza no extrema, utilizaba con mayor frecuencia combustibles sólidos. Ese indicador se redujo hasta en 20% a 2021, lo que evidencia la contribución del programa para mejorar la calidad de vida de dichos ciudadanos.
Hacia noviembre de 2022, el Vale de Descuento GLP ha beneficiado a 940.978 familias, y se distribuye para atender a viviendas, comedores populares, ollas comunes e instituciones educativas públicas. El 78% de sus beneficiarios son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, ubicados en zonas sin acceso al gas natural.
Para 2023, además de incrementar la cobertura del programa, se espera aprobar el incremento del valor económico del Vale de Descuento GLP a S/43 para las provincias donde se ubican yacimientos de gas natural en producción y a S/63 para el distrito de Megantoni y Kumpirishiato en la provincia de La Convención, en Cusco.
El Minem, en su calidad de administrador del FISE, ratificó que asume el compromiso de fortalecer los programas social-energéticos con el objetivo de que más peruanos cuenten con el apoyo necesario para atender sus necesidades energéticas, contribuir con su canasta básica familiar y promover la reactivación económica.