Cargando...
Economía

OEFA separa a secretaria técnica del Tribunal de Fiscalización tras revelarse conflicto de intereses

De acuerdo con la declaración jurada presentada por la funcionaria de OEFA en abril del 2021, ella está casada con Adolfo Eugenio Huapaya Venegas, ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial de la refinería La Pampilla.

El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla se suscitó el 15 de enero del 2022, a causa de la Refinería La Pampilla de Repsol.
El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla se suscitó el 15 de enero del 2022, a causa de la Refinería La Pampilla de Repsol. Foto: LR/OEFA

OEFA informó que tomó la decisión de separar a la funcionaria Angélica María García Gilio por ser esposa de Adolfo Eugenio Huapaya Venegas, ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial de la Refinería La Pampilla. Esto, luego de que la empresa acudiera al Tribunal de Fiscalización para apelar un procedimiento administrativo sancionador, instancia en la que García ostentaba el cargo de secretaria técnica, lo que evidencia un caso de conflicto de interés.

A su vez, a través de un documento exclusivo al que tuvo acceso La República, se develó que la refinería La Pampilla de Repsol logró tener a su favor una apelación que presentó al Tribunal de Fiscalización del Organismo de Evaluación de Fiscalización Ambiental (OEFA), por lo que la libra de una sanción económica de más de S/5 millones.

¿Qué refiere el comunicado?

Tras lo mencionado líneas más arriba, sucede que para que Repsol se haya liberado de dicha sanción económica, tuvo que acudir al Tribunal de Fiscalización del OEFA para apelar el proceso administrativo. En esta instancia, habría tomado injerencia la funcionaria Angélica María García Gilio, quien, según su declaración jurada en abril del 2021, indica que está casada con Adolfo Eugenio Huapaya Venegas, directivo de Repsol.

En ese sentido, OEFA determinó “separar” a la Secretaria Técnica del Tribunal de Fiscalización, Angélica García, que venía cumpliendo funciones “antes de producirse el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla el 15 de enero de 2022″.

Además, continúa el comunicado: “Se han iniciado las investigaciones necesarias, en concordancia con las normas legales vigentes, salvaguardando los intereses del Estado y respetando el debido proceso”.

Finalmente, OEFA afirma su compromiso de “respetar la independencia y pluralidad de instancias como garantías en un Estado de derecho e implementará rigurosos procedimientos de transparencia e integridad, mediante una reingeniería de la gestión institucional”.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

El país de Sudamérica que más vino consume: ciudadanos beben 20 litros en promedio al año, según informe

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

¿El subsidio por sepelio de EsSalud cubre a los cónyuges? Conoce qué familiares pueden recibir este beneficio para gastos funerarios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO