Cargando...
Economía

Bolsa de Valores de Lima cierra con la mayoría de sus indicadores en verde, este viernes 13 de enero

El sector minería lideró las ganancias con un avance de 2,05 %, seguido por los rubros de servicio y electricidad. Asimismo, las acciones con mejor desempeño fueron MOROCOI1, ENDISPC1 y ATACOBC.

larepublica.pe
Foto: Andina

La Bolsa de Valores de Lima cerró en terreno positivo sus operaciones este viernes 13 enero del 2023, impulsado por el buen desempeño del sector minería. Así, anotó 13 indicadores al alza, 3 a la baja y ninguna variación.

Por su parte, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0,97 % hasta los 23.236,32 puntos. Mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, avanzó 0,55 % y se colocó en 604,78 unidades.

El sector minero lideró las ganancias y avanzó 2,05 %, seguido de los sectores servicio y electricidad que crecieron 0,93 %. Por otro lado, el sector que registro más pérdidas fue el de industrial, que bajo en -0,30 % y el sector construcción que presentó un retroceso de -0,04 %.

Las principales acciones que subieron fueron MOROCOI1 (3,85 %), ENDISPC1 (3,02 %) y ATACOBC1 (2,78 %). Por otro lado, las acciones que cayeron fueron NEXAPEC1 (-2,33 %), POMALCC1 (-2,30 %) y MINSURI1 (-2,24 %).

Mercado estadounidense termina la semana en positivo

A nivel internacional, el rendimiento del bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos subió ligeramente hasta el 3,5 %. Asimismo, el índice del dólar mostró pocos cambios, mientras que las acciones redujeron las pérdidas iniciales después de la encuesta de confianza del consumidor, realizada por la Universidad de Michigan, la cual llegó a un máximo de 64,6. Por otro lado, el índice de expectativas subió a 62.0 en comparación con 59.9 el mes pasado, según César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.

Esto proporcionó una perspectiva más optimista después del tono pesimista de los bancos más grandes de Estados Unidos, que resaltaron caídas económicas en su reporte de resultados del cuarto trimestre. Por el lado de los resultados financieros, sus ganancias mostraron una resistencia continua frente a los vientos en contra de la economía, aunque muchos dijeron que estaban tomando medidas para prepararse para una recesión en EE.UU, agregó el especialista.