Cargando...
Economía

MEF derogaría el Régimen Mype Tributario y el RER

Simplificación. Gobierno pide facultades al Congreso para suprimir dos regímenes y mantener solo el Régimen General y el RUS, el cual también sufriría ajustes para que más negocios puedan formalizarse a través de incentivos. Se apunta a ampliar la base.

Régimen Mype Tributario
Foto: Andina

El Poder Ejecutivo ha presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley para que se le otorgue la facultad de legislar en materia económica, financiera y tributaria por 90 días, plazo en el cual se aprobarían un total de 42 medidas.

Esquema tributario

Una de las medidas que buscará aprobar el Gobierno a través de decreto legislativo, en caso de que el Congreso le brinde las facultades, es la simplificación de los regímenes tributarios, tal y como había adelantado a La República el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.

Actualmente, el Perú cuenta con cuatro regímenes: el Régimen General; Régimen Único Simplificado (RUS); Régimen Especial de Renta (RER) y el Régimen Mype Tributario (RMT). Sin embargo, el MEF estaría optando por derogar estos dos últimos para que el esquema tributario sea más simple y ordenado.

Asimismo, de acuerdo al MEF “la existencia de varios regímenes tributarios ha conllevado, en algunos casos, al enanismo fiscal o a que las empresas manipulen sus ingresos para no transitar de los regímenes simplificados al Régimen General del Impuesto a la Renta”.

De esta manera, solo se buscaría mantener el Régimen General y el RUS; además, este último sufriría ajustes, ya que se busca crear un régimen simplificado para que se puedan acoger solo sujetos que por su tamaño organizacional, nivel de ingresos y otras características sean considerados como negocios de subsistencia.

Otra de las modificaciones que sufriría el RUS es que el umbral máximo de ingresos se determinaría anualmente y se modificará la lista de las actividades económicas excluidas de dicho régimen, así como la incorporación de medidas antielusivas para evitar la fragmentación de actividades; y se fijará una sola cuota mensual pudiendo ser reducida en tanto las empresas adquieran bienes o servicios sustentados en comprobantes de pago electrónicos o tengan trabajadores inscritos en planilla.

Walker Villanueva, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría Abogados, se mostró a favor de que se eliminen ambos regímenes. Además, indica que esta simplificación apunta a la formalización y, por ende, ampliar el número de contribuyentes.

“Se debe regular un régimen único que esté armonizado con la legislación laboral, y el propósito es que este régimen incentive la formalización”, anota.

Mayores facilidades

Dentro del pedido de facultades también se contempla la flexibilización de las condiciones para calificar como establecimientos cuyas adquisiciones de bienes ofrecen el beneficio de la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a favor de los turistas extranjeros.

También se buscará la exoneración de impuestos para la importación de bienes que se destinen directamente a la ejecución del Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.

Crear catastro fiscal para sincerar el impuesto predial

El Poder Ejecutivo también pidió facultades para crear y establecer medidas para la conformación, consolidación y el mantenimiento del catastro fiscal para ser puesto a disposición de las municipalidades.

En opinión de Villanueva, con esta medida el MEF está dándole más relevancia al impuesto predial, para lo cual se estaría buscando tener más claro el valor que se cobra.

“El predial se cobra entre 30% y 40% del valor del mercado de los predios, Habría que pensar en hacer el catastro y también ir sincerando, progresivamente, el valor sobre el cual se cobra el impuesto predial. Aumentaría la recaudación, pero de forma progresiva y razonable”, dijo el experto a este medio.”Se debe regular un régimen único que esté armonizado con la legislación laboral”.

La palabra

Alex Contreras. Ministro de Economía y Finanzas

“Lo que queremos hacer es simplificar el régimen básicamente a solo dos: uno general y un régimen muy específico, acotado a muy pequeños negocios, sumado a toda una estrategia por el lado de Sunat”.

.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

MEF destina S/209 millones de la Reserva de Contingencia para atender emergencia por huaicos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League