Como parte del plan Con Punche Perú anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reactivar la economía, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó un procedimiento excepcional para que los contribuyentes con saldo en sus cuentas de detracciones puedan solicitar la liberación de estos fondos para utilizar dichos recursos en sus actividades comerciales.
De acuerdo con la Resolución de Superintendencia n.º 02-2023/Sunat, publicada en el diario oficial El Peruano, para pedir la libre disposición de los montos de detracciones se debe tener en consideración lo siguiente: están comprendidos los contribuyentes cuyas declaraciones mensuales de los periodos tributarios desde noviembre de 2021 a octubre de 2022 hubieran tenido ingresos de hasta 1.700 UIT.
La solicitud se presenta por única vez entre el 9 y 13 de enero del 2023 a través de Sunat Operaciones en Línea, esta comprende el saldo acumulado en la cuenta hasta el 4 de enero de 2023.
Cuando el interesado sea titular tanto de una cuenta convencional como de una especial - IVAP, la petición solo comprende el saldo acumulado en la primera. En cambio, si el contribuyente lo es únicamente de la segunda, la solicitud es sobre esta última.
A través del sistema de detracciones, se generan los fondos para el pago de los impuestos recaudados por la Sunat mediante depósitos que se deben efectuar en las cuentas que tienen habilitadas en el Banco de la Nación.
Para obtener más información sobre este beneficio, los contribuyentes pueden comunicarse con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 o ingresar al enlace https://bit.ly/libera_detracciones, disponible en el portal de la Sunat, en el que encontrarás orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa.