Proinversión confirmó la reactivación del proceso de licitación del proyecto de saneamiento PTAR Puerto Maldonado, de US$ 88 millones, que beneficiará a más de 100.000 habitantes de Puerto Maldonado (Madre de Dios).
Para tal efecto, modificó la versión final del contrato de concesión y las Bases del Concurso abriendo la posibilidad para que participen nuevos postores; a la fecha, el proyecto cuenta con cuatro postores precalificados. Según las Bases, los postores interesados podrán comentar y remitir sus sugerencias hasta el 30 de enero, para lo cual previamente deberán registrarse como participantes.
Los nuevos inversionistas interesados podrán presentar sus documentos para precalificar como postor hasta el 10 de febrero de 2023.
El proyecto PTAR Puerto Maldonado, que se ejecutará mediante el mecanismo de Asociación Público - Privada (APP), es prioritario para Proinversión y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
Comprende la instalación de conexiones domiciliarias y redes secundarias en zonas de la ciudad que no cuentan con el servicio de alcantarillado sanitario; incluye la construcción de redes primarias (matrices) de alcantarillado, cámaras de bombeo (con sus respectivas líneas de impulsión) y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
El director ejecutivo de Proinversión, José A. Salardi, mencionó que la APP asegurará la sostenibilidad del servicio durante el periodo de contrato de concesión, permitiendo una adecuada operación y mantenimiento del sistema de recolección primaria y tratamiento de aguas residuales, con altos estándares de calidad, evitando la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios, y así mejorar la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de las familias beneficiarias.
La inversión estimada en obras asciende a US$ 88 millones (incluido IGV), y el plazo de la concesión es de 22 años. El Estado peruano, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), cubrirá el 100% del pago de las inversiones, en tanto que el componente de operación y mantenimiento será cubierto por la tarifa que paguen los usuarios a EMAPAT. La adjudicación del proyecto está prevista para mayo de 2023.
El proyecto PTAR Puerto Maldonado se complementará con los otros proyectos del Ministerio de Vivienda (proyecto Drenaje Pluvial y del programa de agua y saneamiento Grandes Ciudades) que se ejecutarán mediante obra pública, para cubrir, así, el 95% en los servicios de agua potable y alcantarillado, el 100% de tratamiento de las aguas residuales y el 100% de drenaje pluvial de la ciudad de Puerto Maldonado.