Cargando...
Economía

Inflación de 2022 cerró en 8,46 %, la más alta en 26 años

Alza. Precios de alimentos, bebidas y transporte explican el 90% del resultado. Desescalada podría llegar desde marzo.

Hace 26 años no se registraba un nivel de inflación como el alcanzado en 2022.
Hace 26 años no se registraba un nivel de inflación como el alcanzado en 2022.

La inflación en Lima Metropolitana cerró el 2022 en 8,46 %, la tasa más alta registradas en los últimos 26 años, ya que en 1996 llegó a 11,84 %. Mientras que en 2021 se alcanzó una tasa de 6,43%, la mayor en 13 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con respecto al mes de diciembre, el Índice de Precios al Consumidor, indicador que mide la inflación, aumentó en 0,79%.

El incremento de precios sobre todo de alimentos y bebidas, transporte, restaurantes y hoteles fueron los que tuvieron un impacto mayor en el resultado de este año y explican el 90% de su variación.

De acuerdo con Juan Carlos Odar, economista de Phase Consultores, la inflación de diciembre superó marginalmente la del mismo mes del 2021 (0,78 %).

“Durante buena parte del 2022, Lima se mantuvo entre las 3 principales ciudades del Perú con menor inflación, pero para noviembre, 8 ciudades tuvieron una inflación menor y para diciembre fueron 12. Aún así, Lima mantiene una tasa menor al promedio nacional”, detalló el economista.

Así, a nivel nacional, durante el año 2022, la inflación creció 8,56 % debido al incremento de precios observado en todas las divisiones de consumo que conforman este indicador: alimentos y bebidas no alcohólicas (15,22 %), transporte (10,03 %), restaurantes y hoteles (9,81 %), bienes y servicios diversos (6,84 %), entre otros.

Inflación anualizada de Lima metropolita llegó a 8,45% en noviembre

En el último mes de 2022, los precios al consumidor aumentaron en veintidós ciudades, las variaciones más altas se registraron en Huancavelica (1,39 %), Cerro de Pasco (1,21 %), Puno (1,13 %) y Cusco (1,09 %) en la región de la sierra; y Puerto Maldonado (1,07 %) en la selva.

En la mayoría de ciudades aumentaron los precios de productos alimenticios como la papa en sus diversas variedades, limón, maracuyá, fideos, pan, huevos, olluco, azúcar rubia entre otros.

Cabe recordar que a mediados de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que la inflación que venía mejorando podría incrementarse debido al cierre de negocios ante la crisis sociopolítica. En noviembre, este indicador registró una tasa de 8,45 % y la expectativa del MEF era que retrocediera a 8 %.

Proyección optimista

El presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, señaló que espera una fuerte desaceleración de la inflación desde marzo del 2023, y que en el rango meta se alcanzará en la segunda mitad del año.

La proyección de inflación para el 2023 es de 3% mientras que para el 2024 es de 2,4%.

El dato

Los más caros. De los 586 productos que componen la canasta familiar, 534 subieron de precio, 35 bajaron y 17 productos no reportaron variación. Los productos con mayor alza fueron papa huayro (135,29 %), papa amarilla (130,39 %), papa blanca (76,72 %), maracuyá (67,57 %), limón (65,03 %), entre otros, según el INEI.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia