Machu Picchu mantendrá su aforo de 4.044 visitantes diarios hasta el 30 de junio de 2023, informó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, durante su visita al Cusco. Ello, en línea con las recomendaciones para su preservación por parte de Unesco.
La titular del sector compartió la información durante la Mesa Técnica implementada para el desarrollo de la región, en la que atendieron las demandas de los gremios para continuar impulsando la reactivación económica de esta zona del país.
“El compromiso que asumimos de la resolución que aprueba el aforo para Machupicchu, ya está emitida. La tenemos aquí en nuestras manos. Quiero comunicarles que estamos aprobando la ampliación del plazo establecido en el artículo 1 de la resolución 224 del 2022, hasta el 30 de junio del 2023. Son seis meses más, pero no significa que nos vamos a quedar ahí. Hacia el mes de febrero debemos seguir trabajando para dar solución a situaciones complejas como la gestión de monumentos”, expresó.
La ministra dijo que trabajará en conjunto por la protección del santuario y que abrirá el diálogo con esta primera acción “que necesitamos resolver con urgencia”.
“Tengo una semana en el cargo como ministra y necesitamos integrarnos. Queremos conformar una mesa de trabajo con los grupos en relación con la llaqta, y convocar y articular con las autoridades locales nuevas, e involucrar a instituciones públicas y privadas y el propio ciudadano, para su preservación”, enfatizó.
El Ministerio de Cultura, a través de los responsables del Parque Arqueológico Machu Picchu, continúa con los trabajos de mitigación de la llaqta, corroborado por las inspecciones técnicas bimensuales.
Asimismo, insta a las entidades públicas y privadas, y a los ciudadanos en general, a unir esfuerzos por la mejora, la protección y gestión sostenible de este importante patrimonio cultural reconocido como patrimonio mundial.
El Ministerio de Cultura aprobó tarifas promocionales para visitar Machu Picchu en 2023. La tarifa general de ingreso será de S/64. Mientras que, los estudiantes de educación superior, universitaria y/o técnica, pagarán S/32, al igual que los menores de edad. Las tarifas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2023.