El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) autorizó la transferencia de S/341 millones 519.237 a favor del Fondo Agroperú para otorgar la Subvención para la Mitigación Agropecuaria por Emergencia a los productores que vieron afectados sus cultivos y crianzas en más del 50% por las sequías a nivel nacional.
La Resolución Ministerial N° 0603-2022-Midagri, publicada el 29 de diciembre en la edición extraordinaria de El Peruano, detalla que los beneficiarios se encuentran en 408 distritos de 17 departamentos del territorio nacional, de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 025-2022.
La norma precisa que este recurso no podrá ser destinado, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales fue otorgado. Además, indica que la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, en coordinación con la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros, es responsable del seguimiento y monitoreo de la entrega de la subvención.
El apoyo monetario a los pequeños productores agrarios será desde los S/800 por hectárea hasta un máximo de S/3.200, y en el caso de los pequeños ganaderos, el bono llegaría a S/266 por alpaca hasta un tope de 12 animales por criador.
Los beneficiarios del bono agrario deben cumplir las siguientes condiciones: