Cargando...
Economía

El GLP para uso vehicular se mantendrá en el Fondo de Estabilización hasta marzo del 2023

Sin embargo, salen las Gasolinas de 84 y 90 octanos, y el Gasohol de 84. El FEPC es un fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo y derivados se trasladen a los consumidores del mercado interno.

larepublica.pe
Osinergmin: Empresas envasadoras y gasocentros deberán reportar a diario sus existencias de GLP

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) resolvió que el gas licuado de petróleo de distribución a granel (GLP-G) se mantenga en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) hasta el 31 de marzo del 2023.

A través de decreto supremo Nº 017-2022-EM, en el cual se decide también mantener el valor del Vale FISE en S/ 25 hasta marzo del 2023, el Gobierno peruano sotiene que, en el actual contexto, “aún persisten diversos factores que generarían una alta volatilidad en los precios internacionales del petróleo y sus derivados” durante el segundo semestre del año 2022 e inicios del primer trimestre del año 2023.

“En tal sentido, resulta necesario extender la vigencia de la incorporación en el mecanismo del FEPC del GLP - G, la cual fue realizada mediante el Decreto Supremo N° 002-2022-EM y modificatorias, hasta el 31 de marzo de 2023, a fin de mitigar la volatilidad de los precios del citado combustible en el mercado peruano, garantizando que sus efectos se trasladen a lo largo de toda la cadena de comercialización para beneficio del consumidor”, señala el documento.

Sin embargo, la norma no menciona a las Gasolinas de 84 y 90 octanos y al Gasohol de 84 octanos, también incluidos excepcionalmente en el FEPC junto al GLP-G, por lo que saldrían de la lista a partir del 1 de enero del 2023. Ello estaría en línea con el próximo ingreso de solo dos gasolinas al mercado peruano, Premium y Regular.

El FEPC es un fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se trasladen a los consumidores del mercado interno.

Existen dos tipos de productos que se comercializan dentro del mercado peruano, gas licuado de petróleo para envasado (GLP - E) y gas licuado de petróleo a granel (GLP - G). El GLP-E es utilizado principalmente por los hogares y negocios, mientras que el GLP-G es utilizado por los consumidores directos y los vehículos (GLP vehicular).