El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó la mañana de este 29 de diciembre que las pérdidas económicas a causa de las protestas tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo ascendieron a S/ 1.000 millones, lo que representa una disminución de 1% en el PBI de diciembre.
“Hemos realizado el cálculo y, en términos de actividad económica, de PBI es de alrededor de S/ 1.000 millones, esa es nuestra última estimación con un promedio de S/ 100 millones (diarios). Hay algunos días que la paralización tuvo más impacto que otros. Esto no considera los daños en infraestructura”, dijo Contreras durante la presentación del plan Con Punche Perú.
El ministro destacó que la convulsión social impactó en los precios de los productos de primera necesidad en las últimas semanas. “Hemos visto que también hubo un impacto, felizmente moderado, como en el precio del tomate y la papa tuvieron un hipo, pero esto se ha ido corrigiendo conforme el abastecimiento también se fue normalizando”, acotó.
En tal sentido, destacó que la inflación semanal durante este periodo pasó de 8,1% a 8,3%. “Ha habido un impacto, pero ha sido moderado”, remarcó.